Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia de Actualización Laboral | Acción Sistémica Vs. Acción Extrasistémica. Caso Spoltore Vs. Argentina (Corte IDH)

Será el día martes 22 de septiembre a las 18 hs. a través de YouTube. Disertarán las Dras. Daniela Favier y Adriana Danitz junto al Dr. Dr. Reinaldo Gross.

14 de septiembre de 2020, 17:44.

imagen Conferencia de Actualización Laboral | Acción Sistémica Vs. Acción Extrasistémica. Caso Spoltore Vs. Argentina (Corte IDH)

Link YouTube | Click aquí

Fecha y hora 

  • 22 de septiembre a las 18 hs.

Plataforma

  • YouTube

Disertantes

  • Dra. Adriana Danitz
  • Dra. Daniela Favier
  • Dr. Reinaldo Gross

En esta oportunidad se pretende abordar los puntos relativos a los accidentes laborales, ley de riesgo de trabajo, etc., haciendo foco específico en tópicos conflictivos en la siniestralidad laboral: La acción sistémica y extra sistémica. Esto como consecuencia de la reciente condena que tuvo nuestro país en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Spoltore vs. Argentina de agosto del 2020.

Esta Conferencia se dividirá en dos partes:

La primera estará a cargo de las Dras. Adriana Danitz y Daniela Favier, quienes nos hablarán de la Acción Sistémica vs. Acción Extrasistémica.

La segunda parte estará a cargo del Dr. Reinaldo Gross, que nos hablará en detalle del Caso llevado a la Corte IDH. Es importante destacar que el Dr. Gross fue el abogado del Sr. Victorio Spoltore mientras el juicio se llevaba adelante en el país y, por lo tanto, tiene un conocimiento específico de cómo siguió el tema a nivel internacional.

Sobre el Caso Spoltore:

El caso se relaciona con la alegada demora y denegación de justicia de Victorio Spoltore en el contexto de un proceso laboral derivado de la demanda por indemnización emergente de enfermedad profesional contra la empresa Cacique Camping S.A, que se tramitó ante el Tribunal del Trabajo N° 3. Se alega que dicho proceso inició el 30 de junio de 1988 y culminó el 16 de agosto de 2000 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó los recursos interpuestos por el señor Spoltore contra la sentencia de primera instancia que también rechazó su pretensión indemnizatoria. Se argumenta que el proceso tuvo una duración de 12 años, 1 mes y 16 días. Por ello, se arguye que el plazo de más de 12 años que tardó el reclamo judicial de indemnización interpuesto por la presunta víctima en el ámbito laboral, no fue debidamente justificado por el Estado y, por lo tanto, fue excesivo y violatorio de la garantía de plazo razonable. Asimismo, se alega que dicho proceso no constituyó un recurso efectivo para que el señor Spoltore pudiera efectuar un reclamo sobre lo que consideró era su derecho conforme a la legislación interna.

El 28 de agosto de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por la violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial, y el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del señor Victorio Spoltore, ya que no se le garantizó el acceso a la justicia, la protección judicial y garantía judicial en su búsqueda de una indemnización por una posible enfermedad profesional. Como consecuencia de esto, la Corte concluyó que Argentina es responsable de la violación de los artículos 8.1 y 25, en relación con el artículo 1.1 de la Convención y del artículo 26, en relación con los artículos 8, 25 y 1.1 del mismo instrumento, en perjuicio de Victorio Spoltore.

Conferencia de Actualización Laboral

Caso Spoltore vs. Argentina (Corte IDH) | Dr. Reinaldo Gross

Contenido relacionado