Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En octubre se dictará el "Seminario de Actualización en Derecho Aduanero y Comercio Internacional"

El seminario tiene una duración de cinco clases, se cursará los días lunes a partir del 1 de octubre a las 15 horas.

20 de septiembre de 2018, 12:13.

imagen En octubre se dictará el "Seminario de Actualización en Derecho Aduanero y Comercio Internacional"

Objetivo 

  • Actualizar conceptos y herramientas en relación al Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Interpretar las diferentes problemáticas que se suscitan en la operatoria aduanera ante Dirección General de Aduanas. Tomar conocimiento de las diferentes infracciones aduaneras. Contrabando y sus diferentes procedimientos.

Profesores a cargo

  • Magíster Andrés Pérez Díaz
  • Magíster Lucas Moyano y Sierra
  • Abogado Especialista Guillermo Aguilera

Preincripciones CLICK AQUÍ

Contenido del programa

Módulo 1: Comercio Internacional (lunes 1 de octubre) - 15hs./19 hs.- Mag. Andrés Pérez Díaz

¿Qué es el comercio internacional? - Definición clásica y moderna. Bienes que son objeto del Comercio Internacional. Comercio internacional de activos tangibles e intangibles. Incoterms 2010 y su importancia jurídica. Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías. Casos prácticos. Conclusiones del módulo.

Módulo 2: Importación y Exportación  (miércoles 10 de octubre) - 15hs./19 hs.- Mag. Andrés Pérez Díaz

Importación y Exportación de bienes - Definiciones. Servicio aduanero. Auxiliares del comercio y del servicio aduanero (especial referencia al despachante de aduanas). Importadores y exportadores Organismos de control. Administración Federal de Ingresos Públicos. Dirección General de Aduanas. Banco Central de la República Argentina. Delitos aduaneros. Infracciones Aduaneras. Disposiciones comunes a todos los procedimientos ante el servicio aduanero. Disposiciones especiales para los procedimientos de impugnación, de repetición y por infracciones. Casos prácticos. Conclusiones del módulo.

Módulo 3: Infracciones Aduaneras  (miércoles 17 de octubre) - 15hs./19 hs.- Mag. Andrés Pérez Díaz

Disposiciones generales. Autodenuncia: Art. 917 del Código Aduanero. Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. Casos prácticos. Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva. Casos prácticos. Tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales o industriales. Casos prácticos. Recurso de revocatoria. Recurso de apelación y demanda contenciosa. Casos prácticos. Conclusiones del módulo.

Módulo 4: Contrabando  (lunes 22 de octubre) - 15hs./19 hs.- Abog. Lucas Moyano y Sierra - Guillermo Aguilera

Contrabando. Bien Jurídico Protegido. Supuestos de contrabando previstos por la Ley 22.415 (arts. 863, 864, 865, 866, 947). Supuestos de Tentativa (arts. 871/872). Contrabando de Divisas, Régimen Legal Aplicable. Controversia acerca de la aplicación del principio de Territorialidad de la Ley Penal. Procedimiento para los Delitos. Fuerzas de Prevención - Seguridad. Deberes y Facultades. Elevatoria a la Autoridad Judicial interviniente. Casos prácticos, procedimientos relevantes en la jurisdicción, antecedentes jurisprudenciales.

Módulo 5: Contrabando  (lunes 29 de octubre) - 15hs./19 hs.- Mag. Lucas Moyano y Sierra - Mag. Guillermo Aguilera

Proceso Penal Tradicional y modificación introducida por la Ley 27.272.Diferencias entre el procedimiento Ordinario y de Flagrancia, notas distintivas. Experiencia en la Jurisdicción, análisis de casos. Funciones de campo de la Dirección General de Aduanas. Tareas de control que se desarrollan en las áreas de Control Integrado. Estructura Organizativa. Funciones. Facultades. Conclusiones del módulo.

Secretaría de Graduados

Facultad de Derecho - UNCUYO

☎️  0261-4494044 / 2615442468

✉️ graduados@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado