Lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal

La actividad es organizada por la Secretaría de Graduados, se realizará el día martes 27 de agosto y estará a cargo del Fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Dante Marcelo Vega. Es gratuita con acceso a todo público.

23 de agosto de 2019, 09:18.

imagen Lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal

La charla tiene por objetivo abordar las principales modificaciones que implica el nuevo Código Procesal Penal Federal, tanto en las instituciones normativas, como así también en los paradigmas de investigación y acusación en el orden Nacional.

Con la sanción de la ley 27.063 de diciembre de 2014 (reformada por ley 27.482 de enero de este año) rige en el procedimiento penal federal el sistema acusatorio con la consecuente dirección de la investigación preparatoria por parte del Ministerio Público Fiscal. Pero el cambio es más profundo y la nueva legislación ha introducido institutos hasta el momento desconocidos en el ámbito federal como la posibilidad del fiscal de formular acuerdos plenos o parciales con el imputado y su defensor; la consagración de criterios de oportunidad; la obligación de los actores judiciales de propiciar la solución del conflicto; la figura de la víctima como sujeto procesal con facultades propias y la previsión de  la figura del querellante autónomo.

Este cambio sustancial en el procedimiento penal federal  actualmente rige en Salta y Jujuy y se prevé su implementación progresiva en toda la Nación. De mantenerse esta decisión, Mendoza será seguramente la próxima jurisdicción en la que se aplicará el nuevo sistema, por lo que resulta fundamental conocer sus parámetros generales.

Día y hora:

• Martes 27 de agosto de 17 a 19:30 hs.

Lugar:

• Aula H Facultad de Derecho UNCUYO