Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará la IX Jornada de Integración Regional

Se llevará a cabo el viernes 28 de junio en el aula J de la Facultad de Derecho de 15 a 19:30 hs. En esta ocasión se debatirá sobre los "Aspectos fundamentales sobre ciudadanía, extranjería y migración”. La entrada será libre y gratuita.

10 de junio de 2019, 10:09.

imagen Se realizará la IX Jornada de Integración Regional

Inscripciones | Click aquí


La actividad ha sido declarada de interés legislativo por el Poder Ejecutivo provincial y contará con la presencia de destacados profesionales. Entre ellos, profesores, funcionarios y especialistas en migraciones y todo lo relativo a la construcción de ciudadanía en los espacios integrados. 

Este año revestirá el carácter de Jornada Preparatoria de la Sección Derecho de la Integración en vista al  XXXI Congreso Argentino de Derecho Internacional que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el encuenctro se debatirá sobre “Los procesos de integración regional como escenarios posibles para la consolidación de la paz: aspectos fundamentales sobre ciudadanía, extranjería y migración", a cargo del Dr. Santiago Deluca.

La comunidad internacional profundizará sobre la importancia histórica de los procesos de integración y sobre su aporte a la consolidación de la paz. El fin es propender al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de ciudadanía en el ámbito del MERCOSUR.

Ante el análisis del fenómeno migratorio, preocupa la situación que enfrentan los desplazados internos, los trabajadores migrantes y sus familias, la expulsión de migrantes, los refugiados en diversos países. Así como también, los migrantes que están siendo acusados del aumento de la criminalidad, el terrorismo y el desempleo, sin suministrar datos estadísticos que prueben este tipo de afirmaciones.

La integración suramericana, en la cual el MERCOSUR es el proceso de mayor historia y desarrollo, presenta innumerables conquistas que han contribuido a la consolidación de la democracia, el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos, la construcción y la consolidación de una zona de paz en la región. Al igual de lo que es más evidente con la Unión Europea, en ambos bloques se percibe una inquietud por la defensa de los derechos fundamentales como base de una unión política, que a su vez refuerce la noción de ciudadanía.

Todo ello son solo algunos disparadores que merecen ser revisados, debatidos y enriquecidos con la mirada y la reflexión crítica de aquellos quienes deseen brindar su aporte a la temática propuesta.

La entrada será libre y gratuita (certificado arancelado)

Para más información comunicarse a jornadasdeintegracionregional@gmail.com


Secretaría de Extensión y Vinculación

Facultad de Derecho - UNCUYO

☎ 0261 4494104

✉ extension@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado