Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene la Semana Internacional de Derechos Humanos

Es organizada y coordinada desde el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Contará con visitantes de toda Argentina, Latinoamérica y Europa quienes participarán de distintas actividades vinculadas a los Derechos Humanos. Será del 4 al 9 de noviembre.

07 de noviembre de 2019, 13:10.

imagen Se viene la Semana Internacional de Derechos Humanos

4ta Edición de CUYUM (4 al 8 de noviembre)

En primer lugar, estudiantes de Derecho de toda Latinoamérica y Europa se medirán en la IV Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM”, certamen que busca formar a los futuros profesionales en el manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).

Se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones que pueden ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales. Los participantes, que trabajan en equipo, deben asumir el rol de “representantes de las víctimas” o de “agentes del Estado” y efectuar la acusación o la defensa correspondiente, presentando inicialmente un memorial escrito y exponiendo luego las argumentaciones en forma oral ante un panel de especialistas, actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este año el caso hipotético estará vinculado al Derecho de Familia, más precisamente a la "Coparentalidad" y fue redactado por la Dra. Mariel Molina de Juan y el Dr. Andrés Rousset Siri.

La competencia por día

El lunes 4, martes 6 y miércoles 7 se desarrollarán las audiencias preliminares. El jueves 8 serán las audiencias semifinales y el viernes 9 de noviembre los dos equipos, que mayor puntuación hayan obtenido, disputarán la Audiencia Final a las 10.30 hs en el Aula Magna.

Segunda reunión de la Red Internacional de Revistas Jurídicas (8 de noviembre)

Creada en San José de Costa Rica en 2018 la Red Internacional de Revistas Jurídicas tendrá su segundo encuentro en la UNCUYO, que contará con la presencia de varios de sus representantes.

Esta Red tiene por objeto el intercambio de experiencias y de artículos para su posible publicación en las revistas que la integran, con la finalidad de facilitar su indexación en índices internacionales y de cultivar la solidaridad científica de los juristas de todas las latitudes, en aras del desarrollo y perfeccionamiento de la Ciencia del Derecho.

I Congreso Internacional de Derechos Humanos (8 y 9 de noviembre)

Finalizando la semana, estudiantes, profesores y profesionales de diversas especialidades expondrán sus diferentes trabajos basados en los ejes temáticos del Congreso: Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Derecho a la Libertad de Expresión y Desafíos del Sistema Interamericano de DD.HH. Cada eje contará con una clase magistral de especialistas en la temática: Dra. Mariel Molina de Juan, Dr. Andrés Rousset y Dr. Juan Pablo Albán Alencastro. Por último, la Semana Internacional finalizará con una conferencia de cierre a cargo de la Dra. Eulalia W. Petit de Gabriel.

Serán más de 50 ponentes de diversos lugares del continente latinoamericano que contribuirán con los principales objetivos de este primer Congreso: la interdisciplinariedad en el trabajo académico y la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.


Secretaría de Extensión y Vinculación
Facultad de Derecho | UNCUYO
Tel: 0261-4494104 
Mail: areaderechoshumanos.fd@gmail.com

 

Contenido relacionado