Son realizadas entre las cátedras de Derecho Financiero y Tributario de Argentina y de Costa Rica, a partir de las relaciones académicas de profesores y miembros de FEIT (Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias) y de CEFAL (Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos). Serán el jueves 11 de abril de 14.30 a 20.30 hs. y en homenaje al reconocido Prof. José Osvaldo Casás. Son abiertas y gratuitas (solo se abonará el certificado en caso de solicitarlo).

24 de marzo de 2019, 10:14.

imagen Terceras jornadas intercátedras de Derecho Financiero y Tributario argentino costarricenses en homenaje al Prof. José Osvaldo Casás

Objetivo de las jornadas:

• Poner en común legislación y prácticas tributarias comparadas, analizando las perspectivas de distribución de competencias en estos dos países con aportes jurisprudenciales, prounidizando los temas detallados en el programa con enfoques comparados.

Destinatarios:

• Abogados, contadores, estudiantes, profesores de derecho tributario y financiero, derecho constitucional y derecho administrativo.

Auspician:

•         Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
  •         Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  •         Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador
  •         Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  •         Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
  •         Facultad de Derecho de la Universidad del Este (La Plata)
  •         Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta.
  •         Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Univ. del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán)
  •         Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  •         Universidad FUNDEPOS (Costa Rica)

Día y horario:

• 11 de abril de 2019 de 14.30 a 20.15 hs.

• Aula H (Facultad de Derecho UNCUYO)

Expositores:

• Modesto Vargas, Carlos Tiffer y Adrián Torrealba Navas (Costa Rica).
  • María Gabriela Ábalos, Romina Góngora, Mercedes Sastre, Antonio Cricco Gabriel Ludueña, Federico Vinassa y Sebastián Espeche (Argentina).

Coordinadores:

• Juan Carlos Ghiringhelli, Leonardo Saumell y Eduardo Laguzzi.

Programa

14.30 hs. |  Apertura a cargo del Decano, Dr. Fernando Pérez Lasala, y los Profesores Titulares Dres. María Gabriela Ábalos y Federico Vinassa.

14.45 a 16.15 hs. | Panel I. Potestades financieras y tributarias de los municipios.

Coordinador: Leonardo Saumell (UNCUYO).

Expositores: Modesto Vargas (UCR- Costa Rica) / María Gabriela Ábalos (UNCUYO) / Antonio Cricco (USAL - UNLZ)

16.15 a 17.45 hs. |  Panel II. El principio de reserva de ley.

Coordinador: Juan Carlos Ghiringhelli (UNSTA).

Expositores: Adrián Torrealba (FUNDEPOS -Costa Rica) / Mercedes Sastre (UDE) y Romina Góngora (UNLP) / Sebastián Espeche (UCASAL).

17.45 a 18.15 hs. | Receso para café.

18.15 a 19.45 hs. |  Panel III. Perfiles constitucionales del sistema sancionador tributario.

Coordinadores: Eduardo Laguzzi (UBA – UNLZ) y Ezequiel Maltz (UDE).

Expositores: Carlos Tiffer (UCR-Costa Rica) / Gabriel Ludueña (UBA) / Federico Vinassa (UNCUYO) / José María Sferco (UNS).

19:45 a 20.05 hs. | Conclusiones a cargo de Horacio Guillermo Corti (UBA-USAL)

20.05 a 20.15 hs. | Clausura a cargo de Juan Manuel Álvarez Echagüe (UBA – UNLZ – USAL).

Prof. José Osvaldo Casás

Nació el 25/06/1942. Abogado, Posgrado en Derecho Tributario y Doctor en Derecho con tesis sobresaliente (Premios Facultad y Manuel Montes de Oca), Titular Regular de Finanzas y Derecho Tributario y Profesor Emérito (desde 2008), Director Centro de Estudios de Derecho Tributario y Derecho Financiero, Integrante de la Comisión de Doctorado y representante por la Facultad de Derecho en Comisión de Profesores Eméritos siempre por la UBA. Profesor Emérito y miembro de la Comisión de Doctorado USAL. Premios A.A.E.F. (tres oportunidades), Labor Judicial (2007), Personalidad Internacional Academia Brasileña de Derecho Tributario (2003). Accesit Primer Premio Academia de Derecho y Ciencias Sociales (bienio 2001-2003) y Premio Konex 2016. Procurador Fiscal ante la C.S.J.N. (1985-1987). Autor de 7 libros, coordinador de 3 y participante en 30 libros colectivos. Con publicaciones en Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, España e Italia. Juez del Tribunal Superior de Justicia C.A.B.A. desde su instalación (1998). Falleció el 09/02/2019.

Secretaría de Extensión y Vinculación

☎️ +54 0261 4494104