Terceras jornadas intercátedras de Derecho Financiero y Tributario argentino costarricenses en homenaje al Prof. José Osvaldo Casás

Son realizadas entre las cátedras de Derecho Financiero y Tributario de Argentina y de Costa Rica, a partir de las relaciones académicas de profesores y miembros de FEIT (Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias) y de CEFAL (Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos). Serán el jueves 11 de abril de 14.30 a 20.30 hs. y en homenaje al reconocido Prof. José Osvaldo Casás. Son abiertas y gratuitas (solo se abonará el certificado en caso de solicitarlo).

15 de marzo de 2019, 10:14.

Objetivo:

• Poner en común legislación y prácticas tributarias comparadas, analizando las perspectivas de distribución de competencias en estos dos países con aportes jurisprudenciales, prounidizando los temas detallados en el programa con enfoques comparados.

Destinatarios:

• Abogados, contadores, estudiantes, profesores de derecho tributario y financiero, derecho constitucional y derecho administrativo.

Jueves 11 de abril

14.30 hs.

Apertura a cargo de los Profesores Federico Vinassa, María Gabriela Ábalos y del Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala.

14.45 a 16.15 hs.

Panel I | Potestades financieras y tributarias de los municipios.

Coordinador | Leonardo Saumell

Expositores | Modesto Vargas (Costa Rica) / María Gabriela Ábalos (UNCUYO) / Antonio Cricco (USAL - UNLZ)

16.15 a 17.45 hs.

Panel II | El principio de reserva de ley.

Coordinador | Juan Carlos Ghiringhelli (UNSTA)

Expositores | Adrián Torrealba (Costa Rica) / Mercedes Sastre (UDE) y Romina Góngora (UNLP) /  Sebastián Espeche (UCASAL)

17.45 a 18.15 hs.

Receso para café.

18.15 a 19.45 hs.

Panel III | Perfiles constitucionales del sistema sancionador tributario.

Coordinado | Eduardo Laguzzi (UBA – UNLZ)

Expositores | Carlos Tiffer (Costa Rica) / Gabriel Ludueña (UBA) / Federico Vinassa (UNCUYO)

9:45 a 20.05 hs.

Conclusiones a cargo de Horacio Guillermo Corti (UBA-USAL)

20.05 a 20.15 hs.

Clausura a cargo de Juan Manuel Álvarez Echagüe (UBA – UNLZ – USAL)

Prof. José Osvaldo Casás

Nació el 25/06/1942. Abogado, Posgrado en Derecho Tributario y Doctor en Derecho con tesis sobresaliente (Premios Facultad y Manuel Montes de Oca), Titular Regular de Finanzas y Derecho Tributario y Profesor Emérito (desde 2008), Director Centro de Estudios de Derecho Tributario y Derecho Financiero, Integrante de la Comisión de Doctorado y representante por la Facultad de Derecho en Comisión de Profesores Eméritos siempre por la UBA. Profesor Emérito y miembro de la Comisión de Doctorado USAL. Premios A.A.E.F. (tres oportunidades), Labor Judicial (2007), Personalidad Internacional Academia Brasileña de Derecho Tributario (2003). Accesit Primer Premio Academia de Derecho y Ciencias Sociales (bienio 2001-2003) y Premio Konex 2016. Procurador Fiscal ante la C.S.J.N. (1985-1987). Autor de 7 libros, coordinador de 3 y participante en 30 libros colectivos. Con publicaciones en Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, España e Italia. Juez del Tribunal Superior de Justicia C.A.B.A. desde su instalación (1998). Falleció el 09/02/2019.

Secretaría de Extensión y Vinculación

☎️ +54 0261 4494104