XVIII Jornadas Argentinas de Bioética

La Asociación Argentina de Bioética informa la realización de las XVIII Jornadas Argentinas de Bioética, las que tendrán lugar los días 10 y 11 de Noviembre de 2017, en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

24 de octubre de 2017, 17:59.

imagen XVIII Jornadas Argentinas de Bioética

PROGRAMA XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE BIOETICA

Viernes 10 de Noviembre

08,30. Acreditación.

09,30. Acto de Apertura de las Jornadas

10,00. PRIMER PANEL: “BIOÉTICA Y MEDIO AMBIENTE”

• “Bioética Jurídica con Especial Referencia a los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados” Dr. Luis Gabriel Escobar Blanco (UNCuyo)
  • “Las Abejas: Un Compromiso Bioético Ineludible” Ing. Agr. Lidia Adriana Gaivironsky(UBA)
  • “El Principio Preventivo en Ambiente”  Dr. Carlos Manuel Cuervo (UM)

Moderador: Dr. Agustín Sanchez Mendoza  (A. A. Bioética)

11,00. Intervalo.

11,30. Continuación PRIMER PANEL

Espacio de debate.

12,30. Ponencias.

16,30. Tratamiento en paralelo de los PANELES:

SEGUNDO PANEL: “POLÍTICA, EDUCACIÓN Y BIOÉTICA”

• “La Relación Médico Paciente y su Relevancia Social” Dr. Pedro Eliseo Esteves (UNCuyo)
  • “La bioética y su enseñanza” Dr. Fernando Adrián Bermúdez (UNCuyo-A. A. Bioética)
  • “¿Qué es una Política Pública?”       Dr. Pedro Javier Urquizu (UNCuyo-A. A. Bioética)

Moderadora: Lic. Susana Bustos (Maestrando en Bioética - A. A. Bioética)

TERCER PANEL: “BIOÉTICA, SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

• “Comunicación Médica: Implicancias Éticas de una Conexión” Dr. Aldo Sergio Saracco (UNCuyo)
  • “Dignidad, Intimidad y Prensa” Dr. Luis Enrique Abbiati (UNCuyo-UNLPam -A. A. Bioética)
  • “Bioética, Prensa y Cannabis Medicinal” Lic. Roxana Fabiola Lopresti (UJAM)
  • “Cambios y Desafíos en la Cobertura Periodística sobre Temas de Salud” Lic. Verónica Gordillo (UNCuyo)

Moderadora: Dra. Ivana Cajigal Cánepa (UNLPam- A. A. Bioética)

CUARTO PANEL “BIOÉTICA AL FIN DE LA VIDA: NUEVAS CUESTIONES”

•  “Bioética del Final de la Vida en el  Código Civil y Comercial”  Dr. José María Tau (UNLP-A. A. Bioética)
  • “Aportes de la Bioética en las decisiones médicas al final de la vida: enfoque pediátrico” Dra. Mariana Beatriz Arreghini Catana (UNCuyo - H. Notti)
  • “Conceptos médicos básicos al final de la vida y sedación paliativa”  Dra. Elisa Carina Nuria Comas ((UNCuyo- H. Central)
  • “Las Directivas Anticipadas y sus Interrogantes en el Código Civil y Comercial”
  •        Dr. Roberto Mariano Buenanueva (UNCuyo-A. A. Bioética)

Moderadora: Dra. Nancy Paez (UNCuyo- A. A. Bioética)

18,00. Intervalo.

18,30. Continuación de los PANELES

Espacio de debate.

19,30. Ponencias.    Sábado 11 de Noviembre

09,00 Tratamiento en paralelo de los PANELES:

QUINTO PANEL “BIOÉTICA AL INICIO DE LA VIDA: NUEVAS CUESTIONES”

•  “Gestación por Sustitución: Consideraciones Médicas” Dra. Alejandra Mampel de Mac Donnell (UNCuyo)
  • “Gestación por Sustitución y Derechos Humanos” Dra. Eleonora Lamm (UNCuyo)
  • “Reflexiones Bioéticas Acerca de la Gestación por Sustitución” Dra. Marta María Lachowicz (A. M. A. - A. A. Bioética)
  •  “Los Derechos Personalísimos y las Técnicas de Reproducción Humana Asistida: un Constante Desafío Bioético”. Dra. Ivana Cajigal Cánepa (UNLPam-A. A. Bioética)

Moderador: Dr. Mariano Buenanueva (Maestrando en Bioética)

SEXTO PANEL “BIOÉTICA Y PERSONAS MAYORES”

• “Integridad y Principio de Autonomía en las Personas Mayores” Dra. Cristina Alicia Deangelillo (UBA - A. A. Bioética)
  • “Vejez: Construcción Social de la Última Etapa del Curso de la Vida” Dra. María Aleja

Próximamente se informará sobre la programación de las exposiciones tanto de los panelistas como de las comunicaciones.

Los puntos de contacto para requerir información son los siguientes:

Asociación Argentina de Bioética: aabioetica1@yahoo.com.ar - Sitio web: www.aabioetica.org

Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 4494104 Mail: extension@derecho.uncu.edu.ar