Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1º Edición “Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos"

Podrán participar ganadores/as o finalistas de Moots Courts en Derechos Humanos. Se desarrollará en forma virtual y sincrónica durante el mes de junio.

07 de febrero de 2022, 10:17.

imagen 1º Edición "Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos"

Inscripciones | Click aquí


Con esta competencia, la Facultad de Derecho se propone capacitar a estudiantes/graduados y representantes de las facultades provenientes de distintas partes del mundo en el Sistema Procesal Interamericano de Derechos Humanos. Además se busca ser multiplicadores en la formación e incentivo de jóvenes con perfil humanista y crear una red de interrelaciones entre los ex-participantes y sus universidades.Además de lograr la participación de abogados, expertos en Derechos Humanos, miembros de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos e individuos del Cuerpo Diplomático de distintos países como jueces voluntarios.

El caso hipotético de esta competencia tratará sobre resistencia y backlash en el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana. Será la primera competencia cuyo caso hipotético se despliegue en la etapa de cumplimiento de sentencias.

Requisitos de admisión

Para participar de las Olimpiadas 2022 será requisito excluyente el presentar un certificado de ganador/a o finalista de algún Moot Court Internacional en Derechos Humanos.

Cronograma

  1. Primera Fase | Período de inscripción, entrega del caso hipotético, período de consultas, y asignación de roles. Cada equipo contará con dos oradores que deberán ser los mismos que compitieron y ganaron en algún Moot Court Nacional o Internacional.
  2. Segunda Fase o fase escrita | Presentación de memoriales. La fase escrita requiere de cada equipo la preparación y redacción de los escritos de argumentos, solicitudes y pruebas (“Representante de las víctimas”) y contestación de la demanda (“Estado demandado”) a tenor de las formalidades requeridas en el reglamento correspondiente.
  3. Tercera Fase o fase oral | Sorteo de equipos contendientes y asignación de audiencias; desarrollo de audiencias preliminares y audiencia final, anuncio de resultados, y entrega de certificados. Esta fase se desarrolla del 20 al 24 de junio del 2022, a través de rondas orales virtuales y sincrónicas en las cuales cada equipo tendrá que exponer y discutir sus alegatos ante un tribunal simulado que emula a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, formado por especialistas en diversas ramas del derecho pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo y a otras Universidades u Organizaciones Internacionales.  

1er fase

Inscripción

Preinscripción online

 

A partir del 10 de febrero de 2022

Pago de inscripción

Desde el 10/02 al 10/04 de 2022

Publicación Caso Hipotético 1/04 del 2022

Plazo Preguntas Aclaratorias

11 de abril de 2022

Hasta el 15 de abril de 2022

2da fase

Escrita

Presentación de Memoriales

1 de Junio de 2022

3ra fase

Oral y Sincrónica

Audiencias Preliminares

20, 21 y 22 de junio de 2022

Audiencia Final y Anuncio del Equipo Ganador

24 de junio de 2022

El equipo que mayores puntos obtenga en el rol de Representantes de la Víctimas se enfrentará en la ronda final con el equipo que mayores puntos obtenga en el rol de Estado Demandado. 

Premio

Cada una de las personas integrantes del equipo que obtenga el primer lugar en el concurso se harán acreedoras de:

  1. Una beca del 100 % en la Facultad de Derecho de la UNCUYO para la realización del Doctorado en Derecho.
  2. La Copa de Campeones: La distinción se le otorgará a aquellos que obtengan la mayor puntuación durante la presentación oral y escrita.

Consultas e informes

areaderechoshumanos.fd@gmail.com

2615196680


 Área de Derechos Humanos

Secretaría de Extensión y Vinculación

Facultad de Derecho - UNCUYO

areaderechoshumanos.fd@gmail.com

Contenido relacionado