Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Capacitación para efectores de cuidado de la primera infancia

Se desarrollará a lo largo de 3 (tres) encuentros los días 23, 30 de agosto y 6 de septiembre bajo modalidad online y será abierta y gratuita con certificación arancelada para quien lo solicite.

28 de junio de 2023, 10:37.

imagen Ciclo de Capacitación para efectores de cuidado de la primera infancia

Inscripciones | Click aquí


Costos en caso de solicitar certificado: 

Estudiantes FD | $1000

Graduados FD | $1600

Docentes FD | $1600

Docentes de Nivel Primario y Secundario de la provincia de Mendoza | $2000

Público General | $2500

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.


La efectivización de los derechos de la primera infancia, en cada espacio territorial, requiere de adultos que cuenten con una adecuada formación. Este ciclo de capacitación tiene por objetivo principal, capacitar a los operadores que trabajan en efectores dedicados al cuidado de niños y niñas en su primera infancia, se realizará en 3 (tres) encuentros de 6 módulos. Está destinado, a docentes y auxiliares de EPI, del Programa de Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIF), quienes se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, asimismo para docentes y auxiliares de SEOS, dependientes de la Dirección General de Escuelas y a Cuidadores/as auxiliares de hogares de niños y niñas pequeños de la Dirección de Cuidados Alternativos, perteneciente a la Dirección General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Prov. de Mendoza.

CRONOGRAMA

MÓDULO 1 | miércoles 23/8 de 10 a 12 hs.

Trastorno del desarrollo del lenguaje: Nuevas nomenclaturas. Fecha: miércoles 23 de agosto de 2023

Responsable Módulo: Nadia Tordi- Dina Tejerina

Prof. Lic. Alejandra Carrizo

MÓDULO 2 | miércoles 23/8 de 10 a 12 hs.

Trastorno de Espectro Autista

Responsable Módulo: Nadia Tordi- Dina Tejerina

Prof. Lic. Alejandra Carrizo

MÓDULO 3 | miércoles 30/8 de 16:30 a 18:30 hs.

Apego (Apego y vínculos significativos.-Los roles materno y paterno) 

Responsable Módulo: Nadia Tordi, Dina Tejerina

Prof. Lic. Romina Méndez

MÓDULO 4 | miércoles 30/8 de 16:30 a 18:30 hs.

La Primera Infancia como período de la vida. Características.- Condicionantes del desarrollo: importancia del ambiente, la cultura y los vínculos

Responsable Módulo: Nadia Tordi, Dina Tejerina

Prof. Lic. Romina Méndez

MÓDULO 5 | miércoles 6/9 de 16:30 a 18:30 hs.

Responsabilidad Parental: Contenido y alcance del ejercicio de la responsabilidad Parental. Implicancias de las guardas judiciales y delegación de la Responsabilidad parental.

Responsable Módulo: Nadia Tordi, Dina Tejerina

Prof. Ab. Nadia Anahi Tordi

MÓDULO 6 | miércoles 6/9 de 16:30 a 18:30 hs.

Aplicación práctica de las medidas de protección y sus consecuencias en el ejercicio de la responsabilidad parental. Obligación alimentaria. Responsable Módulo: Nadia Tordi, Dina Tejerina

Prof. Ab. Mariela Lucero

 

Sobre los disertantes y expositores

Alejandra Carrizo: Licenciada en fonoaudiología -Posgrado de “desarrollo del lenguaje infantil normal y patológico-semiología – diagnóstico terapéutico” universidad de buenos aires. Facultad de medicina. - Posgrado en “necesidades educativas en tgd” flacso (facultad de ciencias sociales de Latinoamérica). - Diplomatura en “trastornos del lenguaje infantil desde una perspectiva neurolingüística” universidad austral- Se desempeña en el Staff permanente del hospital Dr. Humberto Notti. Fonoaudióloga del servicio de salud mental desde 2003 a la fecha- Docente titular cátedra de patología del lenguaje infantil” UDA.

Romina Méndez: Licenciada en Psicología- Especialista en psicología jurídica con mención en abordajes familiares.-Diplomada en evaluación de competencias parentales.-Diplomada en trauma complejo del desarrollo. Se desempeña en el equipo técnico de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Nadia Tordi: Abogada (UNCuyo), Mediadora. Especialista y Magíster en Magistratura y Gestión Judicial (UNCuyo y UM). Profesora de grado en UNCuyo y UCH. Directora del proyecto de investigación "Ciudadanía digital de la infancia" y "El derecho a la imagen de los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales: un enfoque a luz del principio de la autonomía progresiva" (UCH 2018-2023). Directora del Proyecto de investigación: “Adecuación normativa de estándares provinciales para la habilitación de Centros de cuidados de la Primera Infancia en la provincia de Mendoza” (UNCuyo 2023/2025), Coordinadora de las carreras de Maestría y Especialización en Derecho de las Familias (UNCuyo). Asesora de niños, niñas y adolescentes y de personas con capacidad restringida de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza.

Mariela Lucero: Abogada- Diplomada en código civil y comercial Ley 26.994- Diplomada en formación para el Cuidado y educación de la primera infancia. Se desempeña en el Programa CDIyF (Centros de Desarrollo Infantil y Familiar) en la Dirección de Protección y restitución de Derechos, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.


Secretaría de Extensión y Vinculación

Facultad de Derecho - UNCUYO

✉️ extension@derecho.uncu.edu.ar

 

 

 

Contenido relacionado