El curso ahondará en el pensamiento del reconocido filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas y estará a cargo del Dr. Gonzalo Scivoletto. Es gratuito y abierto a todo público.

15 de agosto de 2018, 19:45.

imagen Curso de Extensión: Lenguaje y sociedad: Introducción a la filosofía política de Habermas

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE

El curso es gratuito.

Solo se abonará el certificado en caso de requerirse en Fundación Cooperadora (primer piso Ala Oeste FD, Teléfono 0261 4135000 int 3552).

Docente responsable:

• Dr. Gonzalo Scivoletto (Profesor JTP de Introducción a la Filosofía -TT-, Facultad de Derecho, UNCUYO)

Duración:

• 12 horas/reloj

Fechas:

• 24 y 31 de agosto, 07 y 14 de septiembre

Lugar:

• aula a confirmar

Horario:

• 17 a 20 hs.

Destinatarios:

• Estudiantes y egresados/as de Derecho, Filosofía, Ciencias humanas y sociales, público general

Fundamentación:

• Jürgen Habermas (1929) es sin duda uno de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX y comienzos del XXI. Debido a su doble rol de académico o científico especializado y de intelectual público es, al mismo tiempo, una síntesis de los debates y preocupaciones de nuestra época. En ese sentido es una llave de acceso a cuestiones ligadas con los fundamentos de la democracia, el Estado de Derecho, el avance del capitalismo sobre la sociedad civil o el rol de las religiones en la discusión pública, entre otros temas. Como representante de la llamada “segunda generación” de la Teoría Crítica, Habermas comparte la inquietud por encontrar una articulación entre teoría y praxis, aunque enmarcándola en el giro lingüístico de la filosofía contemporánea. De tal modo, tanto la hermenéutica como el pragmatismo le servirán de base para una nueva fundamentación de la teoría crítica a través de su teoría de la acción comunicativa y de una teoría social, por un lado, y una filosofía práctica que articula la ética con la teoría discursiva del derecho y la democracia deliberativa.

Objetivos:

• Conocer, en su contexto histórico, el desarrollo de la filosofía política de Habermas
  • Analizar la articulación entre teoría y praxis en la filosofía discursiva
  • Introducir en la lectura de Habermas y otros autores de la teoría crítica contemporánea

Contenidos mínimos:

Habermas y la teoría crítica (clásica y contemporánea) (24/08)

• La teoría crítica de la escuela de Frankfurt. El esquema de las generaciones. Racionalidad instrumental. Teoría y praxis. Crítica de las ideologías.

Filosofía del lenguaje y teoría social (31/08)

• El giro lingüístico de la filosofía contemporánea. Teoría de los actos de habla. Pragmática formal. Lenguaje y discurso. Acción comunicativa y acción estratégica. Mundo de la vida y sistema. Colonización del mundo de la vida

Filosofía práctica: moral, derecho, democracia (07/09)

• El análisis original de la esfera pública burguesa y sus limitaciones. Esferas públicas y el problema de exclusión: el proletariado y las mujeres. Estado, democracia, mercado. Democracia deliberativa y ética discursiva. La instuticionalización jurídica como articulación de lo “ideal” y lo “real”.

Pensamiento posmetafísico y el lugar de la religión (14/09)

• Fin de la metafísica y el rol de la filosofía. Los desafíos de la ciencia y el naturalismo. Los desafíos de la religión. El lugar de la religión en la esfera pública.

Metodología de trabajo:

• El curso constará de cuatro clases teórico-prácticas. En cada una se expondrán los aspectos teóricos fundamentales y luego, en una segunda parte, se analizará y debatirá un texto del autor.

Evaluación:

• El curso consta de dos acreditaciones: Asistente y Aprobado. Para la aprobación se requiere, además de la asistencia a todas las clases, la presentación de un trabajo escrito (Monografía o Comentario de texto)

Bibliografía:

• Ferry, J.-M. (2016), “La religión in foro publico”, en Romerales, E. y Zazo, E. (coords.), Religiones en el espacio público, Barcelona: Gedisa
  • GÜNTHER, K. (1993), The Sense of Appropiateness. Application Discourses in Morality and Law, Albany: State University of New York Press
  • HABERMAS, J. (1987), Teoría y praxis, Madrid: Tecnos
  • HABERMAS, J. (1990), Pensamiento postmetafísico, México: Taurus
  • Habermas, J. (1996), Textos y contextos, Barcelona: Ariel
  • HABERMAS, J. (1998), Escritos sobre moralidad y eticidad, Barcelona: Paidos
  • HABERMAS, J. (2001), El futuro de la naturaleza humana, Barcelona: Paidós
  • HABERMAS, J. (2002), Verdad y justificación, Madrid: Trotta
  • HABERMAS, J. (2005), Facticidad y validez, Madrid: Trotta