El curso es organizado por PULSAR / Puente Visual, plataforma de visualización y profesionalización de Artistas Visuales de la Nave UNCUYO junto a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Será dictado por el Abogado y Gestor Cultural, Juan Grande, abordando los aspectos más relevantes de la legislación argentina sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, desde la perspectiva de los creadores, tanto en su rol de autores como de receptores. Es arancelado y con cupo limitado.

17 de junio de 2021, 10:18.

imagen Curso-Taller | Introducción al Derecho de Autor y Propiedad Intelectual para el sector cultural y creativo

Inscripciones | Click aquí

El curso se compone de contenidos teóricos para comprender la dinámica creativa del sector cultural y artístico así como también los fundamentos de la legislación, sus alcances y restricciones, incluyendo avances y transformaciones en la materia debido al desarrollo de las creaciones en el entorno digital.

En el espacio del taller, nos dedicaremos a las cuestiones prácticas de registro y licenciamiento, revisando las opciones disponibles para licenciar la producción de artistas y creativos de las industrias creativas; y a interpretar las necesidades del sector en materia de Propiedad Intelectual. Se propiciará el intercambio con artistas.

• Virtual

Carga horaria

• 15 horas total / 5 encuentros de 3 horas cada uno.

Fechas y horario

• Viernes 25 de junio de 16 a 19 hs.
  • Viernes 2 y viernes 30 de julio de 16 a 19 hs.
  • Viernes 6 y viernes 13 de agosto de 16 a 19 hs.

Cupo Limitado

• 30 personas

Objetivos

• Incorporar información general sobre conceptos y dinámicas artísticas y culturales fundamentales.
  • Incorporar y relacionar los principales institutos y principios que rigen la Propiedad Intelectual.
  • Identificar los problemas que puedan suscitarse en la relación entre titulares de derechos de Propiedad Intelectual y los usuarios de estos derechos en el sector cultural y creativo.
  • Desarrollar capacidades para resolver los principales conflictos relativos a los derechos de Propiedad Intelectual en el sector cultural y creativo.

• Derechos Humanos. Derechos culturales.
  • Lenguajes artísticos. Artes Visuales. Literatura. Teatro. Música. Literatura. Diseño. Arte contemporáneo.
  • Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Copyright. Copyleft. Creative Commons.
  • Legislación. Sistema Argentino. Ley 11.723.
  • Marcas y Patentes.
  • Contratos. Acuerdos. Convenios.

• Registro de Obras. Procedimiento.
  • Marcas. Registro de marca. Procedimiento.
  • Acuerdos, convenios y contratos de licenciamiento.
  • Consultas jurídicas de artistas y creativos.

Sobre Juan Grande

• Es Gestor Cultural, de profesión Abogado recibido en la Universidad Nacional de Tucumán (2009). Ha cursado el Posgrado en Gestión Cultural (Cohorte 2014) y el Seminario en Gestión de Espacios Culturales (2018) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde 2019 es Director de Extensión y Cultura de la Universidad San Pablo Tucumán. Es Coordinador de la Licenciatura en Gestión de Entidades Culturales de la Universidad San Pablo Tucumán y Director Académico de la Diplomatura en Gestión Cultural en la misma Universidad desde 2017. En 2011 fundó Le Pasaje, proyecto-espacio cultural autónomo y autogestionado, donde actualmente se desempeña como Director. Se desempeñó como Asesor en Gestión Cultural en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Tucumán. Asesora jurídicamente a artistas y proyectos culturales, sociales y comunitarios. Brinda seminarios, charlas y disertaciones relacionados con la gestión cultural, la cultura y el Derecho. Como artista textil ha realizado muestras individuales y colectivas en su provincia y en otras provincias de su país.

Valor Curso

• Egresados/as y Docentes de la Facultad de Derecho - UNCUYO |  $1.200
  • Estudiantes de la carrera de Abogacía de la UNCUYO |  $ 1.000
  • Público general |  $ 1.600 (requisito excluyente: ser abogado/a)