Reunión Informativa | Desafío Pro Bono 2021 (Tercera Edición)

Será el 30 de junio a las 17 hs. bajo modalidad virtual. Al igual que la edición 2020, en esta oportunidad se invita a los estudiantes de Derecho a identificar los problemas con impacto social derivados de la coyuntura actual de pandemia y enviar sus propuestas orientadas a la atención de las problemáticas identificadas que han surgido por esta situación extraordinaria y su efecto en el futuro post-covid 19.

25 de junio de 2021, 19:39.

imagen Reunión Informativa | Desafío Pro Bono 2021 (Tercera Edición)

Inscripciones | Click aquí

El Desafío Pro Bono, como se conoció en su primera edición, tiene como objetivo que los estudiantes de las distintas facultades de Derecho, identifiquen problemas socio-jurídicos, que afecte a personas o grupos vulnerables y plantear soluciones concretas y tangibles orientadas a mitigarlo o a resolverlo.

En el 2021, el Desafío Pro Bono seguirá contribuyendo a dar respuestas a las demandas desatendidas y a colaborar en la creación de un sistema legal justo y equitativo. Para la tercera edición del Desafío, invitamos a los estudiantes de Derecho del país a identificar los problemas con impacto social derivados de la coyuntura actual de público conocimiento que se está viviendo mundialmente por el Coronavirus Covid-19 y enviar sus propuestas orientadas a la atención  de las problemáticas identificadas que han surgido por esta situación extraordinaria y su efecto en el futuro post-covid-19.

El Desafío Pro Bono edición 2021: "Desafiate a ser el actor de una transformación social" se realizará en el periodo comprendido entre agosto y septiembre del año 2021 y tendrá las siguientes etapas:

1. Inscripciones: del 30 de julio al 03 de septiembre del 2021
2. Pre-selección de proyectos: Este jurado está conformado por abogados probonistas quienes realizan una pre-selección de los proyectos recibidos, de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos en las Bases. De ser necesario, la Red Federal Pro Bono puede requerir entrevistas y/o más antecedentes para una mejor evaluación de los proyectos. Al final serán 5 proyectos escogidos por este jurado.

Los Criterios de Evaluación son:

• Justificación: La evaluación, diagnóstico e identificación del problema socio-jurídico derivado de la coyuntura mundial de salud pública que se está presentando debido al coronavirus, esta deberá investigar o resolver dicha situación y debe provenir de una investigación seria y responsable realizada por el equipo, orientada a la atención de problemáticas sociales derivadas de la pandemia Covid-19 y sus efectos en el futuro. Además, las soluciones jurídicas deben estar dirigidas a personas o grupos vulnerables.
  • Viabilidad: El proyecto debe abordar un problema socio-jurídico específico derivado del coronavirus, debe haber claridad sobre sus beneficiarios y la zona geográfica en donde se desarrollará, qué herramientas jurídicas o de derecho se utilizarán para disminuirlo o resolverlo, los recursos necesarios para su ejecución no deben superar el monto del premio y se debe ejecutar íntegramente dentro del plazo de diez meses.
  • Impacto Social y Alcance: La implementación del proyecto debe tener un impacto social relevante para sus beneficiarios, tanto cuantitativamente (número de beneficiarios) como cualitativamente (disminución o solución del problema).
  • Proyección y Replicabilidad: El proyecto debe proponer disminuciones o soluciones que pueden proyectarse en el tiempo y replicarse.

3. Selección Jurado de honor: Sobre los proyectos pre-seleccionados, un Jurado de Honor, conformado por socios probonistas, referentes sociales del país, entre otros idóneos comprometidos con el compromiso de poner el derecho al servicio de la transformación social del país, puntuarán los proyectos, con una escala del 1 al 5, y una apreciación, siendo 1 el menor puntaje y 5 el mayor puntaje, no pudiendo otorgar la misma calificación a más de un proyecto.

4. Anuncio del proyecto ganador y premiación

Secretaría de Extensión y Vinculación