Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes con discapacidad visual podrán acceder a la Biblioteca Tiflolibros

La Facultad de Derecho brindará un nuevo servicio que permitirá ampliar la colección de libros en formato accesible, gracias a la gestión del Área de Diversidad Funcional dependiente de la Secretaría de Bienestar. Estará destinados a estudiantes de la carrera de abogacía con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

25 de abril de 2022, 12:32.

Estudiantes con discapacidad visual podrán acceder a la Biblioteca Tiflolibros

Ampliar imagen


La Biblioteca Tiflolibros ha recibido importantes premios y distinciones, entre los que destacan el premio al Empoderamiento Digital de Personas con Discapacidad otorgado por Unesco en 2017 y el premio Vidanta, otorgado por la Fundación Vidanta, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General Iberoamericana en 2015. Nuestra experiencia de Biblioteca accesible global ha sido tomado de referencia por la Unión Mundial de Ciegos, en el proceso de negociación que en 2013 llevó a la adopción del Tratado de Marrakech para el Acceso a la Lectura de personas con Discapacidad Visual en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Actualmente acceden a la biblioteca más de 10.000 usuarios con discapacidad, personas ciegas o con disminución visual, personas con parálisis, cuadriplejia y otras discapacidades motoras, personas con dislexia y otros trastornos de aprendizaje de la lecto-escritura, instituciones que brindan servicios a personas ciegas o con baja visión. Tiene además presencia en 48 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Tiflonexos es la asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana. Se trabaja de la misma para extender el acceso a la lectura y a la información a través del aprovechamiento de la tecnología para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas creó el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generaron un espacio de intercambio y contacto entre personas con discapacidad visual de todo el mundo.

La biblioteca digital Tiflolibros consta de 65.000 libros accesibles, entre los cuales se encuentran las disciplinas: derecho, historia, sociología y trabajo social, etc. Este servicio es gratuito para nuestros estudiantes quienes deberán enviar una  solicitud de pedido a través del siguiente mail:  tai@derecho.uncu.edu.ar