Organizada por la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho-UNCUYO, la actividad estará a cargo del Prof. Dr. Matías Bailone (UBA) quien abrirá el debate sobre criminología y reflexionará sobre el rol y la responsabilidad social de los medios de comunicación en las sociedad actual.

21 de octubre de 2021, 14:11.

imagen Jornada sobre Delito y espectáculo | La criminología de los medios de comunicación

Inscripciones | Click aquí

Día y horario

• Miércoles 27 de octubre a las 15 hs.

• Virtual

Las diversas formas de pensamiento criminológico han tenido su expresión académica pura y su formato de operatividad en los sistemas punitivos o en la gobernanza de las personas y sus crímenes. En paralelo a las palabras de la academia y a las palabras de la administración, los medios de comunicación masivos han creado una realidad a través de la información, subinformación y desinformación mediática en convergencia con prejuicios y creencias, que se basa en una etiología criminal simplista asentada en una causalidad mágica.

Mientras la criminología académica procura acercarse a la realidad social por vía de un saber más depurado (lo que en verdad no siempre consigue), la criminología mediática construye la realidad por lo general desentendiéndose de esos esfuerzos y a ella es a la que accede el gran público, aunque quizá sería más exacto decir que es la que se le inyecta al común de las personas. Por otro parte, es la criminología que el discurso único de medios impone a los políticos.

La criminología mediática propone un modelo de Estado y tiene una clara intencionalidad política. El discurso –o por lo menos la pretensión discursiva– de la criminología mediática actual no es otro que el llamado neopunitivismo de los Estados Unidos, que se expande por el mundo globalizado.

Sobre estas temáticas debatirá el Dr. Matias Bailone quien es profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires y Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Secretaría de Extensión y Vinculación

✉️ extension@derecho.uncu.edu.ar