Una nueva ley para el Consejo de la Magistratura

El 4 de diciembre se realizará en Mendoza la Jornada académica "Hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación", Aportes de la Academia y la Ciencia Jurídica. La Universidad Nacional de Cuyo será anfitriona del encuentro que se desarrollará desde las 17 hs. en el aula H de la Facultad de Derecho. Será libre libre y gratuito.

30 de noviembre de 2023, 12:04.

imagen Una nueva ley para el Consejo de la Magistratura

La Universidad Nacional de Cuyo reunirá a referentes provinciales y nacionales en la Jornada académica "Hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación".

El encuentro estará encabezado por la rectora Esther Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay e integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, Consejeros Académicos y Científicos Jurídicos, en particular los consejeros Guillermo Tamarit, Hugo Galderesi y M. Fernanda Vázquez, como así también el plantel docente de Derecho, entre otros disertantes.

Acerca del Consejo

El Consejo de la Magistratura de la Nación es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en 1994. Se encuentra regulado por la Ley 24.937 que fue reformada parcialmente por la Ley 26.080.

Tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. Y lo integran representantes políticos elegidos democráticamente, jueces y abogados y personas del ámbito académico y científico.

Cuáles son sus atribuciones

• Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  • Emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
  • Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
  • Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Reconocimiento

En este contexto, graduados reformistas de la Facultad de Derecho distinguirán a Martín Farrel por su aporte al Juicio a las Juntas Militares y a la consolidación de la democracia argentina.

Martín Farrell es un jurista argentino, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (1961). Se doctoró en Derecho en esa institución en 1974. Es Director de Investigaciones y Doctorado de la Universidad de Palermo. En 1996 obtuvo el Premio Konex de Platino en Ética. Se desempeñó como Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desde 1984 a 2012, en que presentó su renuncia. Desde 1986 es Investigador permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja.

Secretaría de Extensión y Vinculación

✉️ extension@derecho.uncu.edu.ar