Nueva edición del Club de Litigación Penal

Se trata de un proyecto de la cátedra de Teoría y Práctica Procesal I, en conjunto con la Secretaría de Extensión y Vinculación destinado a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCUYO que tendrá encuentros presenciales y virtuales, estos últimos sincrónicos y asincrónicos.. Tendrá una duración de 5 meses bajo modalidad mixta. Cupo limitado.

09 de mayo de 2022, 12:23.

imagen Nueva edición del Club de Litigación Penal

Inscripciones | Click aquí

El cupo es limitado por lo que se tomará en cuenta el orden de inscripción.

El taller, de formato teórico-práctico, pretende brindar a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo herramientas para poder litigar de manera correcta en el sistema acusatorio adversarial imperante en la Provincia de Mendoza, tras la reforma introducida en el Código Procesal Penal de Mendoza por la ley 9040.

Se abordarán herramientas pensadas para la etapa de debate, brindándoles recursos para poder elaborar acertadas teorías del caso, y poder realizar un eficiente desempeño en un juicio oral. Se pondrá énfasis en la correcta aplicación de técnicas de litigación oral, especialmente a la hora de examinar y contra examinar testigos, y al momento de realizar valoración probatoria. Asimismo, se brindarán recursos para poder realizar concretos e impactantes alegatos de apertura y clausura.

A través de estas actividades se pretende que las/os asistentes:

1. Desarrollen una visión estratégica de los casos; de la bilateralidad y contradicción; la imparcialidad del juez y la presunción de inocencia, a través de la conexión de lo fáctico con las categorías jurídicas.
  2. Adquieran las destrezas para presentar un caso en juicio; interrogar y contrainterrogar a un testigo o perito; introducir la evidencia material y documental; contrastar declaración previa con testimonio; y formular las alegaciones pertinentes.

• Duración: Anual-2 cuatrimestres. 8 encuentros.
  • Carga horaria: 30 horas. 12-16 horas presenciales/virtuales sincrónicas. 14-18 horas asincrónicas, a través del aula virtual.
  • Inicia: 13/05/2022 | Finaliza: 09/2022.
  • Clases presenciales: Viernes, de 18:00 a 19:30 hs.

Primer semestre: del 13/05/2022 al 08/07/2022.

• 13/05/2022: Presentación del curso y de casos hipotéticos. Teoría del caso y alegato de apertura-Teoría.
  • 27/05/2022: Teoría del caso y alegato de apertura-Práctica.
  • 10/06/2022: Examen directo-Teoría.
  • 24/06/2022: Examen directo-Práctica.
  • 08/07/2022: Contraexamen-Teoría

Receso: sólo el 22/07.

• 22/07/2022: Contraexamen-Práctica

Segundo semestre: del 12/08/2022 a septiembre del 2022.

• 12/08/2022: Alegatos de clausura-Teoría.
  • 26/08/2022: Alegatos de clausura-Práctica.
  • 09/2022: Simulación de juicios.

Metodología

Se propone una modalidad de cursada mixta: encuentros presenciales y virtuales, estos últimos sincrónicos y asincrónicos. Sujeto a disposiciones sanitarias. Asimismo, se dictarán ocho clases: cuatro clases teóricas, acompañadas por otros cuatro encuentros de taller práctico a fin de que los alumnos ejerciten las temáticas propuestas. Para las actividades prácticas se dividirá a los alumnos en roles: Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa; y trabajarán un caso hipotético, sobre el cual se realizarán los diferentes ejercicios, a fin de poder desarrollar un juicio oral. Por último, se dispondrá la simulación de un juicio oral final, en la cual los alumnos litiguen bajo los roles aprehendidos.

Modalidad de Evaluación

Los estudiantes participantes de este curso serán evaluados a través de:

1. la asistencia;
  2. su participación en el ejercicio de una serie de prácticas referida a cada módulo de clase;
  3. su participación en la simulación de juicio oral.