Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de Derecho Informático

Es organizado por la Secretaría de Graduados/as en conjunto Legal Tech Seed en un ciclo de 6 ( seis) módulos virtuales. Participarán importantes disertantes. Actividad gratuita con previa inscripción.

25 de marzo de 2021, 12:18.

imagen Seminario de Derecho Informático

Inscripciones | Click aquí

El Seminario es gratuito con certificación arancelada en caso de requerirlo. Para obtenerlo se deberá abonar el costo y responder un cuestionario final. El valor y forma de pago se pueden conocer una vez completado el formulario de inscripción.

Días y horarios: 
  • 29 de marzo, 1, 8, 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo de 17 a 20 hs.
Módulos
  • 6 módulos más conferencia de apertura.
Carga horaria
  • 21 hs. reloj  total

Plataformas

  • Zoom/ Google Meet

Organizan:

  • Secretaría de Graduados/as y Legal Tech Seed (espacio abierto, participativo e interdisciplinario dedicado al desarrollo del diálogo, el debate y la producción de conocimientos ligados al derecho y la tecnología).

En el actual contexto que atravesamos, marcado por una constante evolución de nuestros estilos de vida a causa de las nuevas tecnologías, se vuelve necesario abrir el diálogo y el debate alrededor de los marcos legales y jurídicos en los que se dan estas transformaciones. Una construcción que se articula a través de variadas disciplinas en pos de generar herramientas e instrumentos que nos permitan desarrollarnos profesional y socialmente frente a estas nuevas realidades.

El seminario "La transformación digital del derecho: Herramientas para el abogado 4.0" busca brindar conocimientos teóricos y prácticos, acerca de los aspectos principales del derecho informático. Desde el ámbito académico, se plantea como herramienta e instrumento de transformación por y para la sociedad y los futuros profesionales en materia de derechos y responsabilidades ligadas a las nuevas tecnologías. Una verdadera construcción colectiva del Derecho Digital.

La actividad está dirigida a estudiantes de Derecho, y abogadas/os interesados en aprender sobre el campo del Derecho Digital y la Innovación Legal. 

Se otorgará un certificado de fin de curso emitido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, previa aprobación de un cuestionario final que deberá ser completado por quien lo solicite. 

PROGRAMA

29 de marzo – 17 hs. 

Conferencia de Apertura del Seminario

A cargo del Dr. Horacio Granero (UCA) Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas (summa cum laudae) desde el año 2001 (UCA). Profesor universitario. Fundador y actual Director de la Carrera de Posgrado de Abogado Especializado en Derecho de la Alta Tecnología (UCA). Fundador y actual presidente de Albremática, empresa editora de elDial.com. Dirige el Suplemento de Derecho de la Alta Tecnología en dicha publicación.

1 de abril - 17 hs.

Módulo 1: Nuevo perfil del abogado. Conocimientos básicos con los que debe contar. Derecho y tecnología, nuevos paradigmas. Compliance legal- Innovación legal.

A cargo del Abog. Andrés Pérez Díaz (UNCUYO) Prof. de Derecho Informático y del MBA de la UNCUYO, Dir. del programa en LegalTech and Innovation de ADEN Business School, Director del programa de posgrado “Derecho Aduanero y Comercio Exterior” Facultad de Derecho UNCUYO)

8 de abril - 17 hs.

Módulo 2: Blockchain. Origen y funcionamiento. Principales aplicaciones. Relación con las criptomonedas.

A cargo del Abog. Nicolás Gross Sociólogo y Abogado. Coordinador del área de investigación y producción de contenidos dentro del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE)

15 de abril - 17 hs.

Módulo 3: Protección de la propiedad intelectual de aplicaciones y desarrollos informáticos. Registro de derechos de autor – registro del desarrollo inicial – registro de códigos fuente y diseños. El contrato de desarrollo de software. El registro de la marca y los diseños. Abordaje del asesoramiento con lenguaje y conocimiento del proceso de desarrollo. Cesiones de contenidos y confidencialidad.

A cargo del Abog. Esp. Guillermo Navarro Abogado (UBA) Abogado por la Facultad de Derecho de la UBA especializado en derecho empresarial. Socio de Bildenlex Abogados. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Museo Social y Cámara de Comercio. Organizador en Argentina del Global Legal Hackaton y miembro de Legal Hackers.

22 de abril - 17 hs.

Módulo 4: Cibercrimen. Delitos informáticos. Ciberseguridad.

A cargo de la Mgter. Bárbara Peñaloza Abogada y Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías. Miembro fundador de Conciencia en Red. Coordinadora y Docente y Santiago Garay Fiscal de Instrucción. Fiscalía de Delitos complejos. Poder Judicial de Mendoza

29 de abril - 17 hs.

Módulo 5: Prueba digital. Derecho procesal ELECTRÓNICO.

A cargo del Dr. Gabriel Hernan Quadri. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Secretario de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón. Autor de las obras La acción autónoma de inconstitucionalidad (en coautoría) y La prueba en el proceso civil y comercial de la provincia de Buenos Aires, como así también de múltiples artículos en publicaciones especializadas

6 de mayo – 17 hs.

Módulo 6: Principios básicos de la Inteligencia Artificial (IA). Machine learning. IA y JUSTICIA. IA y TRABAJO.

A cargo del Abog. Juan Gustavo Corvalán PhD. Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, UBA. Co-creador de PROMETEA. Co-creador de PretorIA. Experto en Machine Learning -MIT- e IA -Oxford. Dir. Académico de Posgrado en IA y Derecho UBA, y de la Diplomatura 4.0 de la Universidad Austral.


Secretaría de Graduados
Facultad de Derecho UNCUYO
graduados@derecho.uncu.edu.ar

Conferencia de Apertura | Horacio Granero

Módulo 1 | Andrés Pérez Díaz

Módulo 2 | Nicolás Gross

Módulo 3 | Guillermo Navarro

Módulo 4 | Bárbara Peñaloza y Santiago Garay

Módulo 5 | Gabriel Hernán Quadri

Módulo 6 | Juan Gustavo Corvalán

Contenido relacionado