Se desarrollará durante 3 jornadas a partir del 4 de noviembre y estará a cargo de la Cátedra de Mediación I y II y el Área de Mediación de la FD.

23 de octubre de 2020, 09:12.

imagen Taller Teórico - Práctico | La Justicia del Futuro: Nuevas Formas de Resolver Conflictos

Inscripciones | Click aquí

Cupo: tendrá un cupo mínimo de 30 personas y máximo de 80.

Costos (se entrega certificado)

Estudiantes FD UNCUYO | $350
Graduadas/os FD UNCUYO | $450
Público General | $650

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

Días y horarios:

• Miércoles 4, 11 y 18 de noviembre de 17 a 20 hs.

Plataforma:

• ZOOM

Objetivo General:

• Que los y las participantes, se inicien en la práctica de un modelo eficaz de gestión de conflictos ampliando su marco operativo.

Objetivos específicos:

que los y las participantes logren:

• a. Conocer diferentes tipos de conflictos y los distintos niveles de gestión de los mismos.
  • b. Apreciar la importancia de la percepción, la emoción y la comunicación en la construcción del conflicto y su gestión.
  • c. Conocer técnicas y herramientas de negociación colaborativa.
  • d. Reflexionar sobre distintos criterios de elección de abordajes de los conflictos.

Profesores (Cátedra de Mediación I y II  y Área de Mediación de la FDde la FD):

• Prof. titular Sara Curi.
  • Adscripta Daniela Domizi.
  • Adscripta Giselle Fatela.
  • Adscripto Diego Riccardi
  • Adscripta Verónica Zapata

Metodología

• Una metodología de aula-taller, en una articulación teórico-práctica constante, a través de la utilización de dramatizaciones, juegos reglados, trabajo en grupo, análisis de situaciones problemas y ejercicios como dispositivos que favorecen el aprendizaje.
  • La estrategia pedagógica se basa en la gestión de las emergencias y la reflexión sobre la experiencia individual y grupal. Tomamos como base el ciclo de aprendizaje experiencial de David A. Kolb, que se centra en la importancia del papel que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es el proceso mediante el cual construimos conocimiento en un proceso de reflexión y de “dar sentido” a las experiencias.

Cronograma de clases

Módulo 1 – Miércoles 4/11 – 17 hs.

• Abogados/as: ¿expertos/as en conflictos? Repensando el conflicto en el ámbito profesional. Construcción de una definición operativa de conflicto. Actitudes ante el conflicto: de la competencia a la colaboración. Niveles de gestión del conflicto. El conflicto jurídico. Un buen diagnóstico del conflicto para un adecuado abordaje. El profesional de la abogacía como garante del acceso a justicia. La construcción del conflicto: las posiciones emergentes e intereses subyacentes.

Módulo 2 – Miércoles 11/11 – 17 hs.

• Un modelo de negociación eficaz. Negociación distributiva y negociación colaborativa. Las personas y el problema. Planteo del conflicto: las posiciones. Replanteo del conflicto: los intereses diferentes, clave para la estrategia de gestión. Técnicas de exploración de intereses. Escucha y pregunta

Módulo 3 – Miércoles 4/11 – 17 hs.

• Creación de Opciones. Criterios objetivos para legitimar propuestas. Las alternativas a la hora de evaluar el poder. Acuerdos. Exploración diagnóstica y decisión estratégica de abordaje de conflictos. Técnicas de entrevista. Herramientas.

Coordinación de Graduados
Facultad de Derecho UNCUYO