V Congreso Nacional para la prevención del suicidio: “Crear Esperanza a través de la acción” (OMS 2021-2023)

Organizado por la Secretaría de Extensión junto a ACUCADES y Red Sanar, se realizará el día 9 de septiembre en el aula Magna de la Facultad de Derecho -UNCuyo con el objetivo de concientizar sobre la prevención del suicidio. Habrá espacio adaptado para personas con discapacidad física. Actividad libre y gratuita con previa inscripción.

08 de agosto de 2023, 09:19.

imagen  V Congreso Nacional para la prevención del suicidio: "Crear Esperanza a través de la acción" (OMS 2021-2023)

Inscripciones | Click aquí

La OMS ha elegido como lema 2021-2023:  "Crear Esperanza a través de la acción”. Con ello se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. A través de nuestra acción es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio.

Sábado 9 de septiembre

8:00 | Acreditaciones

8:20 | Apertura

8:30 | Conferencia sobre Legislación Argentina en relación a la prevención de suicidio a cargo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho UNCUYO.

Marco normativo nacional a cargo del Dr. Ab. Nicolás Lafferiere.  Marco provincial y aspectos prácticos: Ab. Javier Urquizu y Ab Mariano Buenanueva.

10:00 | Origen y presente de ACUCADES y Red Sanar. Homenaje a Marcelo Correa a cargo del Dr. Roberto Ré  y Ana Rojas con la participación del Arq. Luis Sorgentini (Cátedra Libre U.N La Plata)

11:15 - 11:30 | Break

11:30 | Mesa de experiencias: Intervención Socio-comunitaria a (Neuquén) con la participación del Lic. Diego Molina Salugénica – Univ. Nac. De Córdoba.

13:00 | Almuerzo. Buffet de la Facultad de Derecho (precios módicos)

14:00 | Mesa sobre: Prevención de suicidio en el ámbito educativo. Prof. Marina Quesada y Prof. Romina Lescano. (Neuquén)

15:00 | Mesa sobre: Vulnerabilidad en pacientes con doble diagnóstico a cargo de Dr. Roberto Ré.

15:50 | Mesa sobre: Posvención. Experiencia de abordaje en territorio  (Neuquén)

16:15 - 16:30 | Break

16:30 | Mesa sobre: Proyecto de vida en clave de salud holística. Suicidio y Discapacidad (Mendoza) con la participación de la Dra. Érica Flores (Hospital Universitario UNCUYO) y Lic. Georgina Sanchez (Accesibilidad U.T.N F.R.Mendoza). Lic. Diana Ruiz (Área de Diversidad Funcional -Facultad de Derecho UNCuyo)

17:20 | Mesa sobre: Proyección regional. (Neuquén-Mendoza)