XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

El CNULP es una iniciativa impulsada por el INECIP en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país desde el 2009, con el objetivo de forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales para generar efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales. La apertura será en en aula Magna de la Facultad de Derecho UNCUYO el lunes 30 de octubre a las 11 hs.

25 de octubre de 2023, 12:23.

imagen XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una competencia de simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales. Esperamos que todas las Facultades de Derecho de la región participen de esta competencia con el objetivo de formar a sus estudiantes en técnicas de litigio adversarial para trabajar en la mejora de nuestros sistemas judiciales.

CRONOGRAMA

LUNES 30 DE OCTUBRE - Sede: Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo (Centro Universitario)

8.30 | Acreditaciones

9:00 | Reunión con docentes

11:00 | Acto de apertura

14:00 a 21:30 | Fecha 1 de la Ronda General

MARTES 31 DE OCTUBRE - Sede: Universidad Juan Agustín Maza (Cañadita Alegre 300)

10:00 a 17:30 | Fecha 2 de la Ronda General

18:00 a 19:30 | Mesa de discusión: “Desafíos prácticos de la litigación en juicios por jurados: la experiencia mendocina”.

José Valerio (Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza)
Ximena Morales (Defensora Oficial de la Provincia de Mendoza)
Lucas Lecour (Presidente de Xumek)

MIÉRCOLES 1º DE NOVIEMBRE - Sedes: Universidad Aconcagua (Catamarca 147) y Universidad de Congreso (Av. Colón 90)

10:00 a 17:30 | Fecha 2 de la Ronda General

18:00 a 19:30 | Conferencia: “Los casos del #CNULP2023 en la práctica de los sistemas de justicia”.

Caso 1: Investigación y litigio de femicidios – Laura Rouselle (Fiscal de la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Mendoza)
Caso 2: “Malas madres” y justicia penal – Jorgelina Montero (Abogada feminista y  docente investigadora de la UNCOMA)
Caso 3: Persecución penal de delitos ambientales en Argentina (Sebastián Capizzi, Fiscal con competencia ambiental del Ministerio Público Fiscal de Mendoza).

19:30 a 20:00 | Anuncio de resultados de la Ronda General y sorteo de Cuartos de final

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE - Sede: Universidad de Mendoza (Av. Boulogne Sur Mer 683)

9:00 a 11:30 | Cuartos de final

11:30 | Anuncio de resultados de Cuartos de final y Sorteo de Semifinales