A 42 Años del Golpe Cívico – Militar en la Argentina por Leonardo Camacho

Se cumple nuevamente un aniversario más de aquel oscuro 24 de marzo de 1976. Sin dudas, esta fecha marcó en la historia argentina un antes y un después, aquel Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó el Terrorismo de Estado en aquella época, fue el golpe Cívico - Militar más sangriento que nos haya tocado atravesar.

23 de marzo de 2018, 22:29.

imagen A 42 Años del Golpe Cívico – Militar en la Argentina por Leonardo Camacho

Han pasado 42 años y las consecuencias del aquel periodo oscuro siguen vigentes, y nos siguen doliendo. Hemos sido una sociedad ejemplar en materia de Lesa Humanidad, hemos recuperado la identidad de 127 nietos/as apropiados/as, hemos recuperado los restos de decenas  de desaparecidos y hemos condenado a miles de represores que idearon o llevaron a cabo aquel plan macabro. Pero en fechas como las de hoy, hacemos un balance y sin dudas el haber es más grande que el deber, pero aún el deber nos pesa, y nos obliga a seguir adelante, a repensarnos cada día como sociedad, a levantar las banderas de la Democracia en cada uno de nuestros actos de la vida civil y abrazar con fuerzas las ideas de Verdad, Memoria y Justicia.

Somos hijos e hijas de la Democracia y esto nos obliga a asumir un compromiso con las generaciones futuras. Asimismo, como profesionales, estudiantes o miembros del cuerpo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, el compromiso con la Democracia debe ser mayor. Como muestra de ello, cito los considerando del decreto de creación de la Facultad firmado por el presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en ellos, se tuvo en cuenta una idea primordial: “Generar profesionales del derecho comprometidos con la Democracia”.  No somos una facultad que se haya creado al azar, costo años de lucha tener la infraestructura que hoy tenemos, por ello no podemos disociar el objetivo de creación de la facultad con el perfil de profesional que formamos, la Democracia y los Derechos Humanos deben ser transversales a cada una de las cátedras que componen nuestra carrera.

Sigamos apostando a la Democracia como forma de vida, y reanudemos el compromiso con la búsqueda de la Verdad y la Justicia y tengamos a la Memoria como un archivo histórico para que la frase Nunca Más, deje de ser la frase final de un alegato histórico y conmovedor en el Juicio a la Junta y se convierta en un lema que nos incluya a cada uno de los hombres y mujeres que deseen habitar el suelo argentino.

Abog. Maestrando: Leonardo Camacho

Renovación – Franja Morada