Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inglés Jurídico para Graduados (Módulo I)

Es organizado por la Secretaría de Graduados de la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Será dictado por la Prof. Eliana de las Nieves Henríquez y se dictará del 6 de septiembre al 29 de noviembre los días viernes de 15.30 a 19 hs. Se requiere acreditar un Nivel A2 (adjuntado la certificación en el formulario de inscripción o rindiendo un examen nivelatorio el viernes 30 de agosto a las 15:30 en el aula D o el jueves 5 de septiembre a las 19 hs. en el aula D).

imagen Inglés Jurídico para Graduados (Módulo I)

El presente curso surge de la necesidad que presentan los profesionales del Derecho y estudiantes en formación de grado, para desempeñarse en actividades de ámbito local e internacional, en las cuales el idioma de intercambio lingüístico es el inglés. En un mundo cada vez más globalizado, resulta indispensable contar con al menos una lengua extranjera para promover la actualización permanente y participar en eventos profesionales, académicos y de intercambio de divulgación científica. Es por ello, que este curso supone una introducción al dominio de terminología del Inglés Jurídico, a través de la aplicación de las cuatro habilidades del idioma - escucha, escritura, lectura y producción oral - en textos que van de una complejidad intermedia a avanzada. En todo momento, el foco estará puesto en el uso práctico de la lengua en un contexto legal, siempre dentro de la perspectiva del Enfoque Comunicativo para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.


Profesora a cargo

  • Eliana de las Nieves Henríquez

Objetivos

  • Familiarizarse con la terminología del Inglés Jurídico y el estilo legal actual.
  • Desarrollar la capacidad de comprender e interpretar la información incluida en textos orales relacionados con contextos legales, identificando ideas principales y específicas, en discursos lingüística y argumentativamente complejos a partir del reconocimiento de marcadores discursivos.
  • Participar en forma fluida, espontánea y eficiente en distintos intercambios comunicativos orales del ámbito jurídico.
  • Adquirir y desarrollar las estrategias que faciliten la lectura y la interpretación de textos auténticos en contextos legales de manera independiente, utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
  • Producir textos legales escritos claros y detallados, estructurados según determinados géneros, adaptados a las distintas situaciones comunicativas, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

Contenidos

Unidad I | La profesión legal

Vocabulario: La profesión legal. Tipos de estudios jurídicos. Áreas del Derecho. Tipos de leyes. Documentación, tipos y participantes de la corte. Latín legal. Uso de la lengua: Formas comparativas y superlativas. Contraste entre law / legal. Preposiciones. Estructura de una presentación. Escritura: Correo electrónico. Curriculum Vitae. Funciones del lenguaje: Explicación de leyes. Realización de una presentación.

Unidad II | Derecho de los Contratos

Vocabulario: Derecho de los contratos. Recursos por incumplimiento de contratos. Cláusula contractual. Condiciones y garantías. Uso de la lengua: Verbos modales can, could, may, might. Formación de palabras. Preposiciones. Análisis de texto de correo electrónico. Escritura: Correo electrónico de recomendación. Funciones del lenguaje: Pedido de aclaraciones y expresión de explicaciones. Resumen de una conferencia.

Unidad III | El Derecho Extracontractual Inglés (Tort Law)

Vocabulario: El Derecho Extracontractual Inglés. Demandas frívolas. Uso de la lengua: Informe de historial de un procedimiento. Difamación. Formación de palabras. Preposiciones. Escritura: Carta de aviso de acción judicial. Carta de respuesta a una demanda. Funciones del lenguaje: Entrevista entre abogado y cliente. Discusión de casos. Pedido de información.

Unidad IV | Escritura Moderna de Cartas

Estructura de la carta. Fechas. Saludos. Cierre complementario. Referencias. Líneas de asunto. El cuerpo de la carta. Registro. Contenido. Oraciones típicas en cartas legales. Corrección de errores comunes.

Metodología de trabajo

El curso se realiza de manera presencial y virtual. Para las clases presenciales se prevén momentos de exposición por parte de la docente y momentos de resolución de problemas y discusión por parte de los asistentes. Se emplearán técnicas de discusión dirigida, trabajo en pares y en grupos, comprensión auditiva, trabajo con videos del contexto legal, imitación y producción del discurso oral, lectura y análisis de diversos tipos de textos y exposiciones orales. Para el trabajo en el aula virtual se prevén actividades de lectura analítica, trabajo con videos, debates en foros, resolución de ejercicios en línea y trabajos colaborativos.

Evaluación Final

Para la aprobación del curso se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 70% de las clases.
  • Aprobación del 70% de las evaluaciones prácticas en instancias presenciales y virtuales con un mínimo de 60%.
  • Aprobación de un examen escrito y oral o su recuperatorio con un porcentaje mínimo de 60% en ambas instancias.

Fecha de trabajos prácticos presenciales

  • 20 de septiembre
  • 25 de octubre
  • 15 de noviembre 

Fecha de examen final

  • 29 de noviembre

Fecha de examen final recuperatorio

  • 6 de diciembre

 

Cursado

Viernes de 15.30 a 19 hs.

Destinatarios

Graduados de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, UNCUYO y de otras universidades locales, del país o del exterior; estudiantes de grado de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, UNCUYO y de otras universidades locales y del país.

Inscripción

Click aquí (se puede adjuntar la certificación que acredite Nivel 2)

Cupo máximo | 35 

Cupo máximo estudiantes | 5

La inscripción será definitiva una vez abonado el costo del curso en Fundación Cooperadora

Costos / Aranceles

Público general | $ 3600 Graduados FD UNCUYO | $ 3000 Estudiantes FD UNCUYO | $ 2400

Informes y contacto

Secretaría de Graduados

Facultad de Derecho - UNCUYO

☎️  0261-4494044 / 2615442468

✉️ graduados@derecho.uncu.edu.ar | prof.henriquez.e@gmail.com