Día de la Constitución Nacional por la Dra. María Gabriela Ábalos

01 de mayo de 2016, 09:23.

imagen Día de la Constitución Nacional por la Dra. María Gabriela Ábalos

Hace ciento sesenta y tres años que la Constitución Nacional nos rige como norma suprema de la República, pero desde hace doce años, tiene su día: el 1 de mayo ha sido instituido por la ley 25.863, en conmemoración a su sanción, ese día, pero de 1853 en Santa Fe. Además de tal evocación, la norma legal dispone que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas provincias y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, se acuerde la inclusión de jornadas alusivas al día instituido en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. Ello así buscando se reflexione sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de la Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos. Como medidas concretas en tal sentido, varias instituciones (AADC, Iadecyp) han propuesto promover la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional paralos alumnos de séptimo grado, el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año. La provincia de Mendoza debe avanzar en este sentido, ya obra un proyecto de ley con media sanción en la Legislatura. Desde la Universidad Nacional de Cuyo se rinde homenaje a la Constitución que, como bien expresó Alberdi en las Bases “es la carta de navegación de la Confederación Argentina. En todas las borrascas, en todos los malos tiempos, en todos los trances difíciles, la Confederación tendrá siempre un camino seguro para llegar a puerto de salvación, con sólo volver sus ojos a la Constitución y seguir el camino que ella le traza, para formar el gobierno y para reglar su marcha”.

Dra. María Gabriela Abalos
Profesora Titular Derecho Constitucional