Extensión Universitaria

Ubicación: Planta Alta - Ala Sur

Autoridad: Abog. Sandra CASABENE

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.

Teléfono: (0054) 0261 4494104 / Int. 4104 

Correo electrónico: extension@derecho.uncu.edu.ar

EXTENSION UNIVERSITARIA:

La Secretaría de extensión de la Facultad de Derecho se creó como espacio de gestión autónomo en el año 2006.

La extensión es un espacio de cooperación entre la Universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal: se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas multi e interdisciplinarias.

Las acciones de extensión deben desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.

La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, integra las funciones de docencia e investigación, debe contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares.

OBJETIVOS:

Partiendo del Estatuto Universitario y las necesidades propias de la Facultad de Derecho podemos mencionar:

  • Difundir los logros culturales, producto del accionar de sus claustros, y posibilitar el mejoramiento del nivel espiritual y social y su servicio a la sociedad.
  • Propiciar una participación responsable de docentes, estudiantes y egresados en un proceso dinámico y permanente dentro de la Universidad y hacia la sociedad que la nutre y a quien debe nutrir.
  • Desarrollar vínculos con los medios de comunicación social, para la difusión de sus fines y actividades, sin perjuicio de crear sus propios medios de difusión.
  • Propiciar la articulación de los objetivos institucionales de la Facultad de Derecho con las necesidades de la sociedad en general y sectores de mayor vulnerabilidad social en particular. 
  • Promover programas y actividades que propicien la inclusión social de sectores de menores recursos  socioeconómicos.  
  • Promover la inserción de la Universidad Nacional de Cuyo y en particular de la Facultad de Derecho en el debate de la actualidad social, política, científica y cultural aportando una mirada crítica a partir del conocimiento desarrollado en nuestra casa de estudios y contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas.
  • Desarrollar proyectos y actividades de educación formal y no formal, asumiendo a la educación como vehículo de dignidad, igualdad y ciudadanía.
  • Favorecer la participación de todos los claustros en los proyectos y actividades de extensión universitaria.
  • Favorecer acciones sistemáticas de articulación con la docencia y la investigación.