Historia

La idea de la creación de un centro de estudios jurídicos tenía antigua data en la región de Cuyo.

El primer proyecto fue presentado al Congreso de la Nación en 1928, por el entonces diputado Dr. Trianes.

En 1954, en las ciudades de Mendoza, San Luis y San Rafael se promovieron gestiones para la creación de la Facultad de Derecho con asiento en ellas, obteniendo el apoyo de importantes núcleos de población y de autoridades locales. La Universidad, por Ord. Nº 25 del 3 de Mayo de 1954 dispuso solicitar la creación de la Facultad de Derecho al Poder Ejecutivo Nacional.

En 1957, se inicia nuevamente en Cuyo un movimiento de opinión a favor de esa creación.

Años después, en 1963, vuelve a surgir otro movimiento promotor de la creación de la Facultad de Derecho. Así, por Resolución del Rectorado Nº 256/64 se designa una comisión con la función de estudiar, fundamentar y formular un proyecto de Facultad. Una vez presentado el informe por la Comisión, al tratarlo, el Consejo Superior decide someterlo a consideración de la Asamblea Universitaria. Ésta se realiza el 29-XII-65, y la propuesta es rechazada.

Con posterioridad, en 1973, se retoma la idea, se realiza el estudio y fundamentación. Se eleva el Proyecto al ministerio de Educación, pero todo queda en la creación de un “Centro de altos estudios jurídicos” (Ord. 35/73) cuyo fin era: “investigación y promoción del saber jurídico”. Este centro desarrolla actividades hasta Marzo de 1976, en que es suprimido.

Luego, en el año 1984, el Rector Normalizador crea una comisión para estudiar el funcionamiento de una Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. El Consejo Superior aprueba su creación mediante Ord. Nº 69/84 y la eleva a consideración del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, el que mediante Res. Nº 3070 del 29-XII-84 ratifica su creación. Se inaugura formalmente el 1 de Agosto de 1985 y el día 5 de igual mes comienza su actividad en el Colegio de los Hermanos Maristas.

En 1989 la Facultad se instala en dependencias del Estadio Malvinas Argentinas, empezando su crecimiento e inserción en el ámbito académico y social de la Universidad y del medio.

En 1995 surge el primer concurso docente y su normalización en 1998.

En 1999 procede a la elección de sus autoridades de acuerdo a lo establecido para ello por el Estatuto Universitario.

Paralelamente, se trabajaba en la obtención del Edificio propio, el que se inaugura el 26 de Noviembre de 2001.

Activa tarea se realiza a partir del año 2003 en las distintas áreas de la Facultad, Académica, Posgrado, Acción Social, Investigación, etc.