VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano de Ingreso

31 de julio de 2017, 15:30.

VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano de Ingreso

Ampliar imagen


Los días 2, 3 y 4 de agosto, la UNCUYO será sede del VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano «Los sentidos del Ingreso y su lugar en la agenda de las universidades». Esta iniciativa promueve el debate e intercambio de experiencias para resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer su lugar en la agenda de las universidades.

En agosto, la Universidad será sede de esta actividad dedicada al ingreso universitario, en la que referentes de Argentina y América Latina reflexionarán acerca de cuál es el papel del Estado en ese sentido, cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad, qué responsabilidades y compromisos deben enfrentar docentes y estudiantes, entre otros temas. Se puede consultar el Programa aquí. 

Este Encuentro tiene como objetivo general promover un espacio de debate, intercambio y generación de ideas orientadas a la concreción de acciones que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y determinar el lugar que ocupan en la agenda de las universidades.

Contará con mesas de debate y talleres orientados y organizados en cinco ejes de discusión: Articulación, inclusión, saberes y competencias, prácticas pedagógicas y gestión institucional. Se puede conocer en este enlace el Programa con las mesas y talleres por día. 

Los interrogantes centrales que propone abordar el Encuentro en su edición 2017 son: ¿qué guía las acciones que las universidades llevan adelante?, ¿cómo se relacionan con el momento sociopolítico nacional y regional en que se encuentran?, ¿cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad y qué lugar ocupan en la agenda de la educación superior, con qué fines, con qué particularidades institucionales?,¿qué problemáticas comunes, transversales, pueden compartir las universidades argentinas y latinoamericanas?, ¿qué desafíos implican para las y los docentes, las y los aspirantes?, ¿y cuál es el papel del Estado en este marco; qué políticas públicas se requieren para cumplir los objetivos de inclusión?

Las actividades día por día

Iniciará el miércoles 2 de agosto en la Facultad de Derecho, en donde se realizarán las acreditaciones desde las 8 hs. A las 9, se hará la Apertura y se presentará “Vivencias Universitarias”, a cargo de la Lic. Adriana Hunau. A las 11.30 tendrá lugar la conferencia inicial: “Saberes sobre los umbrales: sentidos que se ponen en juego en el ingreso a la universidad" por Graciela Frigerio.

Por la tarde, habrá talleres en la Facultad de Educación y en Derecho el panel latinoamericano “De las políticas de inclusión a las trayectorias inclusivas”, con la presencia de Francisco Gil LLambias (Chile) y Marta Alicia Juárez (Argentina).

El jueves 3 de agosto a las 9 hs. se desarrollará el panel latinoamericano "Los escenarios de la articulación entre la universidad y otros niveles del sistema educativo" conducido por Carina Santiviago (Uruguay) y Anahí Mastache (Argentina), en Derecho.

En tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras habrá mesas debate y talleres en la mañana y en la tarde. A las 16.30 en la Facultad de Derecho, se realizará otro panel latinoamericano: "Políticas Educativas de Ingreso y prácticas docentes innovadoras" conducido por Gabriela Diker y M. Teresa Lucero (Argentina).

El viernes 4 de agosto será el día de cierre, con mesas de debate y talleres en la Facultad de Educación y a las 11.30, en Derecho, el Plenario Argentino y Latinoamericano: "La gestión institucional de los ingresos en tiempos de inclusión social", con Gabriela Diker, Francisco Gil Llambías, Carina Santiviago y la Secretaria Académica de la UNCUYO, Adriana García.

El cierre del VII Encuentro se producirá a las 13 hs. con una síntesis del camino recorrido relatado por Gisela Velez y las conclusiones de las jornadas de trabajo.

Contacto e informes

www.encuentroingreso2017.com

encuentroingreso2017@gmail.com