Curso | "Marco legal en derechos sexuales y reproductivos"

En el marco de Proyectos “Adecuación normativa de estándares provinciales para la habilitación de centros de cuidado de la primera infancia en la Prov. De Mendoza”, aprobado por la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de Rectorado de la Univ. Nacional de Cuyo y la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes. Actividad sin costo, destinada a efectores del sistema de protección Zona Sur.

09 de mayo de 2024, 11:40.

imagen Curso | "Marco legal en derechos sexuales y reproductivos"

Inscripciones | Click aquí

Día y horario

• ​​Martes 21 de mayo de 8.30 a 12.30 hs.

• Virtual

Disertantes

• Dra. Bibiana Claudia Vangieri
  • Lic. Laura Schuster

Explorar las leyes y políticas existentes que protegen los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en un contexto específico, incluyendo leyes relacionadas con la edad de consentimiento, acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva. Fundamentación:
- Los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales reconocen la importancia de estos derechos como parte integral de la dignidad humana y la igualdad.
- El acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados es crucial para prevenir enfermedades, reducir embarazos no deseados, garantizar una maternidad segura y promover el bienestar físico y mental de los adolescentes.
- Proteger los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes les permite tomar decisiones informadas y autónomas sobre su sexualidad, su cuerpo y su vida reproductiva, fortaleciendo así su empoderamiento y su capacidad para participar plenamente en la sociedad.
- Los derechos sexuales y reproductivos están estrechamente vinculados con la equidad de género, ya que abordan desigualdades estructurales y promueven relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diversidad sexual y de género.
- Existe un marco legal y político internacional y nacional que reconoce y protege los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Sin embargo, persisten desafíos en su implementación efectiva debido a barreras culturales, sociales y económicas, así como a la falta de acceso a servicios y recursos adecuados.

Objetivos
Educar a la audiencia sobre el marco legal vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.
- Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de proteger y garantizar estos derechos como parte fundamental de la salud y el bienestar de los jóvenes.
- Promover la reflexión sobre los desafíos y barreras que enfrentan los adolescentes para ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.
- Brindar herramientas para la implementación efectiva de políticas y programas que fortalezcan el acceso a información, servicios y recursos para los adolescentes en este ámbito.
- Fomentar la participación activa de los jóvenes en la defensa y promoción de sus propios derechos sexuales y reproductivos.
Está destinado, profesionales que desarrollan sus actividades en el Sistema de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la zona Sur ( Malargüe, General Alvear y San Rafael).

Secretaría de Extensión, vinculación y graduados

Facultad de Derecho UNCUYO

extension@derecho.uncu.edu.ar