Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la FD ya son semifinalistas en las Competencias Yachay de DD.HH. en Perú

El equipo que representa a la Universidad Nacional de Cuyo conformado por Melanie Hertlein y Juan Cruz Cachaldora como competidores y Lucía Barrera Berbén en calidad de entrenadora, se consagraron semifinalistas en el XVII Concurso Regional de Derechos Humanos - Yachay que se desarrolla en la ciudad de Lima Perú con participantes de distintos países. Además de ser una experiencia académica, la competencia reta a los concursantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

19 de octubre de 2023, 11:28.

imagen Estudiantes de la FD ya son semifinalistas en las Competencias Yachay de DD.HH. en Perú

Como cada año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) lleva a cabo el Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay organizado con la colaboración de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El tema central de la XVII edición del concurso será Justicia Transicional y Posconflicto y la elaboración del caso hipotético estará a cargo del abogado Camilo Sánchez, profesor asistente de derecho en la Universidad de Virginia, experto en temas relacionados a justicia transicional y estudios de construcción de paz, con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard.  

El concurso Yachay convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. Esta dinámica busca contribuir a la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos sobre las temáticas desarrolladas en el caso hipotético. Además de ser una experiencia académica, el Yachay es una competencia que reta a los y las participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

Los dos equipos que logren el mejor puntaje de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia, el jurado, conformado por renombrados abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

 

Contenido relacionado