La FD ya cuenta con un nuevo mapa háptico para personas ciegas

Se hizo en conjunto con el Área de Diversidad Funcional a cargo de la Lic. Diana Ruiz, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Derecho, y la Lic. en Cerámica Industrial Mariana Ailin Santiago quien diseñó y ejecutó en material cerámico el mapa que se ubica en el ingreso al edificio. Éste le brinda a las personas con discapacidad visual “una idea realista de su entorno”.

03 de octubre de 2023, 11:45.

imagen La FD ya cuenta con un nuevo mapa háptico para personas ciegas

Un mapa háptico es un plano orientador para personas ciegas. Éstas realizan la lectura con las yemas de los dedos, por medio de los distintos relieves que posee y permite la ubicación espacial de las diferentes dependencias a fin de facilitar a las personas ciegas una autonomía personal con el entorno. Para la realización del mapa la información debe pasar previamente por un proceso de síntesis, ya que si éste fuera muy complejo, tendría información que el usuario ciego no podría interpretar correctamente.

Luego de trabajar el plano del edificio de la Facutad de Derecho se decidió realizar dos planos, uno de la planta baja y otro de la planta alta.  Después de aprobado el plano por los distintos sectores involucrados se procedió a la realización de matrices, en una base plástica. Sobre ella se colocaran los distintos relieves de las partes edilicias y otros detalles pactados previamente.

A fin de facilitar las condiciones de accesibilidad a personas que sufren pérdida total o parcial de la visión, las cuales requieren del tacto para leer, ésta herramienta de comunicación es considerada muy importante. Permite transmitir información más concisa que cualquier descripción oral, ya que puede expresar relaciones y acontecimientos con más eficacia que modelos y objetos que constituyen el material táctil básico. Los materiales cerámicos reúnen una serie de propiedades adecuadas para su desarrollo entre las que se destacan: resistencia al desgaste, variedad cromática, suavidad de superficies, control de brillo, estabilidad térmica y dimensional. Todo esto los convierte en un material adecuado para la producción de señales para las personas con discapacidad visual.