Dirección de Biblioteca

Nuestra Biblioteca

Es universitaria, orientada a las Ciencias Jurídicas, es una institución de servicio y su función primordial es el usuario.

Es una entidad académica sólida, confiable, vuelca su actividad a la comunidad desde 1985, depende jerárquicamente de Secretaría Académica; es pública y gratuita.

Los objetivos primordiales son brindar acceso a los Recursos y a los Servicios de Información, contribuir a la formación de los/as estudiantes y promover la investigación académica, para contribuir en la creación de espacios de información, participación y opinión, entre otros. En la actualidad una misión y un desafío muy importante en esta sociedad de la información es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y permitir que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional

Historia

La Biblioteca comenzó sus actividades conjuntamente con la Facultad de Derecho, el 5 de agosto de 1985. Contaba por ese entonces con un fondo bibliográfico de alrededor de 3000 ejemplares, aporte de autoridades, docentes y particulares relacionados con el Derecho.

En octubre de 1989, ésta es parte del traslado de la facultad de Derecho al Estadio Provincial “Malvinas Argentinas”. El edificio, sin dudas, no era el adecuado para actividades académicas ya que carecía del espacio mínimo necesario, de ventilación, luz natural, entre otros.

En esos años la biblioteca fue creciendo gracias al aporte solidario de autoridades, docentes, alumnos y el personal de la misma, permitiendo el crecimiento significativo de su colección bibliográfica y de sus servicios.

En febrero de 2001, se traslada la facultad al edificio propio, en el Centro Universitario, y la biblioteca se inserta en un espacio un tanto más adecuado a sus actividades, y trata de seguir brindando, lo mejor posible todos sus servicios.

En el 2013 se comienza con la construcción de un nuevo espacio destinado exclusivamente para la biblioteca. Todos: Autoridades, docentes, alumnos y especialmente bibliotecarios orgullosos de este logro, sin dudas es uno de los edificios más modernos y funcionales de toda la Universidad Nacional de Cuyo.

El 24 de junio de 2014 se inauguró la nueva biblioteca, que consta de un depósito que prevé un espacio para unos 25.000 documentos de grado y otro en planta alta de documentos para Investigadores, trabajos del Área Seminarizada, trabajos de posgrado, folletos y una colección de libros antiguos sobre Derecho.

Misión

• La Biblioteca Juan Bautista Alberdi de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo tiene como misión brindar y satisfacer eficientemente los recursos y servicios de información de calidad para apoyar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad a la que sirve.

Visión

• La Biblioteca de la Facultad de Derecho tiene como desafío, atender eficazmente las necesidades de la población universitaria, creando y gestionando estrategias para el desarrollo de los servicios, en base a nuevos e innovadores modelos educativos, generados por la inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las diversas áreas del conocimiento e investigación.

Ubicación

El edificio actual de la Biblioteca de Derecho es propio, nuevo, moderno, combina tanto lo funcional como lo estético, es un ámbito físico agradable (con luminosidad, ventilación, mobiliario adecuado). Está construido como un área independiente del resto de las Aulas de la facultad, se encuentra en el Ala Sur del edificio de la misma (Centro Universitario, Parque General San Martín - Ciudad - Ámbito - zona urbana, situada en un establecimiento Educativo de elevado Nivel Académico UNCuyo).

• Marta Vargas (Responsable Biblioteca)
  • Carolina Villalobos (Hemeroteca)
  • Liliana Sánchez (Préstamos)
  • Isabel Mulatero (Préstamos)
  • Mario Morales (Préstamos)

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 13:30 hs. y de 14:30 hs. a 19:30 hs.

Teléfono: (0054) 0261 4494100

Correo: biblio@derecho.uncu.edu.ar