Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Este lunes comienzan las CUYUM

Este 6 de noviembre a partir de las 10 h. comenzarán a desarrollarse la Segundas Competencias Internacionales de Derechos Humanos "CUYUM", la temática de este año es “Derechos de los Migrantes”. Esta edición contará con equipos de Perú, Brasil, Colombia y de diferentes provincias de nuestro país.

03 de noviembre de 2017, 19:21.

imagen Este lunes comienzan las CUYUM

Basada en un Caso Hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Los estudiantes discutirán el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso hipotético de la Competencia es el punto de partida desde el cual se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos.

El caso hipotético 2017 será sobre: Derechos de los Migrantes; los autores del caso son Diego Lavado, Lucas Lecour, y Andrés Rousset Siri, integrantes de la Catedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

Además contará con la presencia de Jueces destacados internacionalmente:

  • Manuel E. Ventura Robles: Su extensa y fructífera carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia desde la fundación misma del Tribunal. Ha sido seleccionado como experto de la OEA para investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela.
  • Fabián Salvioli: Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fundador y Director de la carrera de postgrado de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Duración: del 6 al 10 de noviembre de 2017 Apertura: Lunes 6 en Aula Magna Facultad de Derecho – UNCUYO. 10:00 a 12:30 hs Semifinal: Jueves 9 en Legislatura de Mendoza. 10:00 a 12:00 hs Final: Viernes 10 en Aula Magna Facultad de Derecho – UNCUYO. 10:00 a 12:30 hs

Más información:

www.derecho.uncuyo.edu.ar/cuyum/

cuyum@derecho.uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado