Seminario | Oralidad y Retórica Jurídica

Será el día 5 de noviembre a las 19 hs por la plataforma Google Meet. Organizado por el grupo de Investigaciones "De la oralidad procesal a la retórica jurídica. Vigencia de las humanidades jurídicas" y por la Coordinación de Ciencia y Técnica de la Secretaria de ciencia, técnica y posgrado de la Facultad de Derecho, UNCUYO. Actividad libre y gratuita.

27 de octubre de 2020, 10:43.

imagen Seminario | Oralidad y Retórica Jurídica

Inscripciones | Click aquí

La Retórica, elaborada por los antiguos, y a la cual fueron consagradas obras muy conocidas de Aristóteles, de Cicerón y de Quintiliano, es una disciplina que, tras haber sido considerada como la coronación de la educación grecorromana, degeneró en el siglo XVI al quedar reducida a un estudio de figuras de estilo y, finalmente, desapareció por completo de los programas de la enseñanza secundaria y universitaria.

La jurisprudencia actual vuelve a potenciar la oralidad no solo obligada por la presión que ejerce el gran problema de la demora judicial, ya que la oralidad permite una mayor rapidez y fluidez de las causas, sino también atraída por otras ventajas entre las que se destacan tres:

a) la oralidad garantiza la inmediación del juez

b) la oralidad garantiza la publicidad del juicio

c) la oralidad facilita la búsqueda de la verdad material.

Ahora bien, así las cosas, del abuso de la escritura solo se podrá escapar practicando la oralidad argumental que las Facultades de Derecho europeas han perdido lastimosamente. En este sentido, el interés que vienen despertando desde 1945 las materias denominadas dialéctica, retórica, tópica o argumentación jurídica está enlazado a estos fenómenos.

En este seminario vamos a reflexionar sobre los avances de lo investigado y los resultados preliminares arribados.

Área de Ciencia y Técnica
cienciaytecnica@derecho.uncu.edu.ar