Cómo serán las actividades durante el primer cuatrimestre

El contexto epidemiológico actual requiere que la vuelta a las actividades presenciales se realice de manera responsable y planificada con el objetivo de preservar la integridad de toda la comunidad educativa de nuestra facultad. A continuación detallamos cómo será el desarrollo del primer cuatrimestre, tanto en lo académico como en lo administrativo, siempre condicionado por la evolución de la Pandemia.

20 de febrero de 2021, 11:02.

imagen Cómo serán las actividades durante el primer cuatrimestre

Transitar esta nueva normalidad requiere un análisis y revisión permanente en cuanto al desarrollo de las actividades y servicios que brinda nuestra institución. Es por ello, que siguiendo los lineamientos generales de retorno a la presencialidad de la UNCUYO, se han dispuesto para este primer cuatrimestre una serie de medidas parciales y graduales que garantizan el cumplimiento de los protocolos provinciales y universitarios de prevención del COVID-19, buscando optimizar un progresivo y responsable retorno a la normalidad.

Todas las novedades y/o modificaciones que vayan surgiendo con la evolución de la emergencia sanitaria serán difundidas a través de nuestros canales oficiales de comunicación.

En cuanto a lo administrativo:

Por el momento, la atención administrativa continuará siendo virtual y a través de los correos electrónicos correspondientes según cada situación particular. Los trámites se deben iniciar a través de Mesa de Entradas Online al E-mail: mesaentrada@derecho.uncu.edu.ar. Click aquí para ver los pasos a seguir para iniciar un trámite online.

A su vez, en la búsqueda de un retorno paulatino y responsable a la atención presencial, se ha dispuesto un protocolo a probado por el Comité Epidemiológico de la UNCUYO que dispone los lineamientos preventivos para la atención y circulación dentro del Edificio de nuestra Facultad.

En cuanto a lo académico:

En primer lugar los exámenes de grado de las mesas de Febrero y Marzo 2021 serán en modalidad virtual, continuando con lo establecido para el Ciclo Académico 2020 que finaliza el 31 de marzo 2021. El protocolo de examen a aplicar será el aprobado por Res. 191/20 C.D. vigente hasta tanto se restablezcan las condiciones que permitan la evaluación presencial. Las consultas para estas mesas también serán virtuales.

En lo que respecta al cursado del primer cuatrimestre 2021, conforme a la situación actual y normativa vigente, la modalidad del mismo será también virtual y tal como lo establece el Calendario Académico 2021 el inicio del ciclo lectivo será el lunes 22 de marzo, mientras que la reinscripción anual obligatoria se desarrollará también online a través del SIU-Guaraní del 15 al 19 de marzo.

En relación con los espacios curriculares promocionales, se prevé que los exámenes parciales serán virtuales. En el caso que la cátedra estime imprescindible tomar el examen final integrador (y su recuperatorio) de manera presencial, lo comunicará a la Secretaria Académica (a través de su referente de virtualidad) a fin de evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos para su implementación en esta modalidad dispuestos en el Protocolo de Prevención del COVID-19 para el Edificio de la Facultad de Derecho. En todos los casos se deberá generar una instancia virtual para los estudiantes que por motivos justificados no puedan asistir en forma presencial (población de riesgo, lejanía de su residencia, etc.).

Respecto a los espacios curriculares no promocionales, únicamente de formato taller, las cátedras podrán solicitar autorización para el desarrollo de alguna actividad concreta, la cual deberá ser presentada por escrito e incluir objetivos, recursos, actividades y metodología. Cada cátedra podrá solicitar, como máximo, autorización para tres encuentros por semestre.

La/s propuesta/s será/n analizada/s, teniendo en consideración además, la cantidad de estudiantes y docentes a cargo de la misma, la cantidad de aulas disponibles y su capacidad, conforme al Protocolo de Prevención del COVID-19 para el Edificio de la Facultad de Derecho.

En todos los casos las consultas se mantendrán virtuales y sus horarios deberán ser comunicados a través de la página web y/o por la mensajería del aula virtual.

La atención de la Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” será de forma paulatina los días miércoles y viernes, sin permanencia de público en el edificio. Para solicitar préstamos, reservas y/o realizar devoluciones de material bibliográfico se deberá hacer mediante turnos previos y horarios determinados. Más información y turnos: biblio@derecho.uncu.edu.ar o por WhatsApp a 2615912651 – 2615785532.

Aquellos servicios destinados a las trayectorias académicas de las/os estudiantes como el Programa Traces Initinere, SAPOE, Mejora del Egreso, el Servicio de Orientación Psicológica y el Área de Diversidad Funcional atenderán de manera virtual a través de sus respectivos contactos.

Las Carreras y Diplomaturas de Posgrado, cursos, capacitaciones, seminarios, talleres, actividades de extensión, para graduados o estudiantes, etc. se desarrollarán durante esta primera parte del año de manera virtual hasta que la situación epidemiológica permita una presencialidad segura en aquellas actividades que así lo requieran.

Por último, los Consultorios Jurídicos Gratuitos continuarán su atención vía WhatsApp solicitando una consulta a través del Sistema de Autogestión de Turnos Online