El Club de Litigación Penal, una iniciativa que avanza

Es un espacio de formación, que comenzó en el año 2019 a raíz de un proyecto estudiantil que busca formar estudiantes y graduados en técnicas de litigación oral.

22 de diciembre de 2022, 10:39.

imagen El Club de Litigación Penal, una iniciativa que avanza

En 2019, cuatro estudiantes participaron del XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), organizado por INECIP; representando a la Universidad Nacional de Cuyo por primera vez en la competencia.

El equipo estuvo integrado por Micaela Castillo, Josefina Ferro, Valentina Lara Lalik, y Lucas Pedron; y fue entrenado por la Dra. Ximena Morales, JTP en la Cátedra de Derecho Procesal Penal.

Durante el transcurso de la competencia, las/os estudiantes advirtieron que la mayoría de las universidades nacionales, y privadas, que participaron de la competencia contaban con cátedras –obligatorias u optativas- de litigación oral, o con clubes de litigación oral.

Por ello, volvieron decididas/os a crear un espacio de formación en la temática, considerando que era una necesidad elemental en nuestra casa de estudios para la formación como futuras/os abogadas/os.

En el año 2020 se trabajó el desarrollo del proyecto, que terminó siendo aprobado por la Resolución del Decanato n° 7/2021. El mismo se gestó como una extensión de la cátedra de Derecho Procesal Penal.

En 2021 se dictó el primer ciclo, que constó de 8 clases modalidad virtual, en la que se enseñó de manera teórica-práctica: teoría del caso, técnicas de interrogatorio (examen directo y contra examen), y técnicas de alegatos (apertura y clausura); en función de un caso hipotético; y para evaluar el curso se realizaron 8 simulaciones de audiencia de debate oral. Participaron 80 personas, entre estudiantes y graduados/as. Todas las audiencias fueron grabadas y se encuentran subidas al aula virtual.

Asimismo, en octubre y noviembre del mismo año se participó de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP), organizadas por INECIP; realizadas en modalidad virtual. En las mismas se incursionó en 2 audiencias preparatorias al juicio de debate: audiencia de control de acusación y audiencias de solicitud de medidas de coerción. El equipo estuvo integrado por: Micaela Gioia, Valentina Lara Lalik, Ailén Martínez, Rodrigo Molina Salinas, Lucas Pedron, y Martin Quiroga. Fue coordinado por las docentes Dra. Ximena Morales y Abog. Josefina Ferro.

En el año 2022 se dictó la segunda edición del ciclo de formación en nuestra casa de estudios, en el que se inscribieron 80 estudiantes. Habiendo retomado las actividades presenciales, se decidió trabajar en modalidad mixta: de manera virtual las clases teóricas, y presencialmente las clases prácticas.

Se trabajó con la misma metodología del 2021, y el curso terminó con la realización de 5 simulaciones de audiencia de debate oral, practicadas en las instalaciones del Polo Judicial Penal, del Poder Judicial de Mendoza. Todas las audiencias fueron grabadas y se encuentran subidas al aula virtual.

Entre los alumnos/as que aprobaron el curso se conformó un equipo, a fin de que representara a nuestra casa de estudios en el XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal que se desarrolló entre octubre y noviembre del 2022, en dos fases: la primera virtual, en la que se litigó audiencias preparatorias al juicio; y la segunda presencial, en Villa Mercedes, San Luis; donde se litigó los debates orales.

Fue la primera participación de un equipo cuyos integrantes fueran completamente estudiantes del Club de Litigación Penal. Estuvo compuesto por: Verónica Cattaneo; Zoe Dalmau; Aldana Gil Pizzolon; Federico Ivars; Brunela Pionetti; y Rodrigo Molina Salinas. Asimismo, el equipo fue acompañado por dos alumnas: Rocío Franco y Florencia Granados quienes participaron de la competencia en la calidad de testigos. Valentina Lara Lalik, Lucas Pedron y Josefina Ferro viajaron en calidad de entrenadoras/es; todas/os coordinadas/os por la Dra. Ximena Morales.

El concurso contó con la participación de 33 universidades, nacionales e internacionales, desarrollando un alto nivel de litigio. Nuestra casa de estudios logró el puesto número 17 encabezando la lista de universidades mendocinas que participaron en el mismo.