Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo sistema de inscripción a becas y a pasantías

Con el fin de agilizar los procedimientos de selección de postulantes a becas y a pasantías, dotarlos de mayor transparencia y facilitar la inscripción de las/los postulantes, la Secretaría de Bienestar en conjunto con la Dirección de TIC y el Área de Comunicación y Prensa han diseñado una nueva plataforma de inscripción. En esta nota, toda la información al respecto.

14 de febrero de 2022, 08:51.

imagen Nuevo sistema de inscripción a becas y a pasantías

¿Por qué un nuevo sistema?

Hasta ahora, si un(a) estudiante deseaba postular a una de las becas de ayuda económica que ofrece la Facultad, debía inscribirse en una plataforma online en la cual debía consignar sus datos académicos y los socio-económicos. Para ello debía -además de calcular manualmente su promedio- subir al sistema toda la documentación respaldatoria correspondiente: DNI escaneado, constancia de CUIL, bonos de sueldo, declaraciones juradas, certificados médicos en caso de ser necesarios, entre otros.

Seguidamente la Secretaría de Bienestar realizaba un control manual de la documentación respaldatoria de los datos socio-económicos (a fin de verificar que los datos ingresados coincidieran con la documentación adjuntada) y, finalmente, se verificaba, en un entrecruzamiento de datos con el SIU Guaraní, que los datos académicos ingresados fueran correctos.

Si, luego, surgían vacantes para realizar una pasantía rentada en una determinada institución, y ese mismo estudiante deseaba postular, debía inscribirse nuevamente en la misma plataforma, pero debía cargar toda la documentación otra vez; y la Secretaría de Bienestar debía realizar el control manual de su documentación nuevamente.

Esta situación generaba un doble desgaste: del estudiante, quien se veía forzado a tener que realizar el procedimiento de carga de sus datos cada vez que deseaba postular a una pasantía (incluso si ya había cargado tales datos al postularse a una beca); y de la Facultad, que debía realizar el control manual de la documentación del mismo estudiante varias veces en un mismo año.

Ello acarreaba, al menos, tres consecuencias:

Muchas/os estudiantes quedaban afuera de convocatorias a pasantías, ya que a veces no alcanzaban a presentar la documentación a tiempo por encontrarse estudiando o atravesando algún problema personal al momento de la inscripción.
La confección del orden de mérito (que permite avanzar con la selección de las/los postulantes que finalmente recibirán la beca o la vacante en una pasantía) demoraba semanas, con lo cual se demoraba el proceso de entrega de becas y de asignación de vacantes para pasantías.
Como consecuencia del punto anterior, en ocasiones no podían aprovecharse ofertas de pasantías realizadas por instituciones que deseaban contar con las/los pasantes lo antes posible; o, en su defecto, se debía delegar totalmente la selección de las/los pasantes en dichas instituciones, que realizaban la selección con criterios propios para poder llevarla a cabo con celeridad (con lo cual la Facultad perdía la posibilidad de garantizar que la selección tuviera en cuenta la situación socio-económica y la situación académica de todas/os las/os postulantes).

Frente a ello, la Secretaría de Bienestar ha decidido, por un lado, implementar un Registro Único de Pasantes (RUP), y por otro, unificar la inscripción a las becas internas de la Facultad con la inscripción a las pasantías (es decir, al RUP).

Para ello, se ha diseñado una plataforma unificada en la cual cada estudiante debe cargar sus datos junto a la documentación respaldatoria una sola vez por semestre, indicando si desea inscribirse a la beca, al RUP, o a ambos.

¿Cómo funcionará la nueva plataforma de inscripción a becas y pasantías?

La plataforma se habilitará dos veces al año:

Una vez, durante 14 días, en el primer semestre (durante el mes de abril). Allí, quien se inscriba, deberá indicar si está postulando a las becas internas de la Facultad, al RUP, o a ambos. Luego, independientemente de cuál de esas opciones se haya seleccionado, deberá cargar sus datos socio-económicos junto a la documentación respaldatoria correspondiente (en relación a los datos académicos, sólo deberá verificar que los mismos sean correctos, ya que tales datos aparecerán automáticamente en la plataforma, que los extrae del SIU Guaraní).
Otra vez, durante 14 días, en el segundo semestre (mes exacto a definir, probablemente sea en agosto, septiembre u octubre). En esta ocasión, sólo se permitirá la inscripción al RUP (ya que la inscripción a becas internas se realiza una sola vez por año, en el primer semestre, a fin de que las becas sean entregadas a sus beneficiarios/as hasta fin de año).

Registro único de pasantes (RUP)

El RUP funcionará de la siguiente manera:

Tras los 14 días en los que se habilita la plataforma durante cada semestre, la misma se cerrará, y la Secretaría de Bienestar procederá al control manual de la documentación respaldatoria. Luego de ello, no se confeccionará un orden de mérito, sino que simplemente se mantendrán los datos de cada estudiante en la plataforma (y, en el caso de los datos académicos, siempre estarán actualizados en tiempo real, ya que la plataforma los toma automáticamente del SIU Guaraní).

Así, cada vez que surjan vacantes para una pasantía, la Secretaría de Bienestar solamente deberá acceder a la plataforma, filtrar a las/los inscriptos en base a los requisitos académicos solicitados por la institución que ofrece la pasantía (por ejemplo: tener cierta cantidad de materias aprobadas, o tener regularizada determinada asignatura), y generará un orden de mérito para dicha pasantía. Y todo ello en cuestión de segundos, pues son funciones con las que ya cuenta el nuevo sistema.

Luego de ello, se contactará a las/los primeros integrantes de ese orden de mérito para preguntarles si están interesados en la pasantía (quienes respondan que no están interesados, no tendrán ningún inconveniente: simplemente no formarán parte de ese orden de mérito en particular, pero seguirán inscriptos/as en el RUP, con lo cual serán elegibles sin problema para las siguientes pasantías que surjan).

Finalmente, se enviará a la institución el listado con los nombres de las/los primeros integrantes del orden de mérito que hayan respondido que sí están interesados en la pasantía, para que la institución realice las entrevistas correspondientes y realice la selección definitiva de las/los pasantes.

De este modo, cambia radicalmente el mecanismo para postular a pasantías: a partir de ahora, la única forma de postular a pasantías es habiéndose inscripto al RUP. De modo que, quien no se inscriba al RUP, no será elegible para ninguna pasantía, hasta que vuelva a habilitarse el sistema en el siguiente semestre.

Y, quien se haya inscripto al RUP, automáticamente quedará inscripto (a) a todas las convocatorias a pasantías que vayan surgiendo durante el semestre (siempre que cuente con los requisitos académicos solicitados por cada institución).

Resumen del nuevo sistema de inscripción a becas y a pasantías

Quien desee postular a las becas internas de la Facultad, deberá ingresar a la plataforma durante los días en que ésta se habilite durante el primer semestre, y, en la parte donde el sistema pregunta si se está realizando la inscripción a RUP y/o a becas, seleccionar la opción becas (y, si además desea formar parte del RUP, también debería seleccionar la opción RUP). Y, luego, consignar todos los datos socio-económicos que el sistema solicita.
Quien desee postular a alguna pasantía en el transcurso del semestre, deberá ingresar a la plataforma (durante los días en que ésta se habilita) en cada semestre (es decir, 2 veces por año, siempre que en ambos semestres siga interesado/a en postular).
En el caso del primer semestre, la plataforma pregunta si se está realizando la inscripción a RUP y/o a becas, y debería seleccionarse la opción RUP (y, si además desea postular a las becas, también debería seleccionar la opción becas), y luego consignar los datos socio-económicos que la plataforma solicita.
En el caso del segundo semestre, la plataforma sólo se habilita para RUP (así que el sistema no pregunta a qué se está inscribiendo cada estudiante) de modo que sólo se debe ingresar y consignar los datos socio-económicos solicitados.

Primer puesta en marcha del RUP

Como se indicó más arriba, en el segundo semestre de cada año (aproximadamente en agosto, septiembre u octubre) se habilitará la plataforma durante 14 días para que las/los estudiantes que deseen realizar pasantías puedan inscribirse al RUP.

En ocasión de la puesta en marcha inicial del RUP, por única vez y de forma excepcional, la plataforma se habilitará entre los días 15 y 28 de febrero inclusive (en lugar de haberse habilitado en agosto, septiembre u octubre de 2021), para quienes deseen formar parte del RUP.

Eso significa que, a partir de ahora, QUIENES DESEEN POSTULAR A LAS PRÓXIMAS PASANTÍAS QUE SURJAN, DEBEN INSCRIBIRSE, MEDIANTE LA NUEVA PLATAFORMA, AL RUP. Así, quienes hayan realizado dicha inscripción, automáticamente quedarán postulados a todas las convocatorias a pasantías que vayan surgiendo desde ahora hasta que vuelva a abrirse la inscripción al RUP junto a la inscripción a becas en el mes de abril. Y QUIENES NO REALICEN SU INSCRIPCIÓN AL RUP EN ESTA FECHA (14 al 28 de febrero), NO SERÁN ELEGIBLES PARA NINGUNA PASANTÍA, HASTA QUE VUELVA A HABILITARSE LA PLATAFORMA PARA INSCRIBIRSE AL RUP (y a las pasantías) EN ABRIL.

Para acceder a la plataforma se debe ingresar a https://rup.derecho.uncu.edu.ar/bienestar/1.0/ y, si bien su funcionamiento es sumamente intuitivo, la Secretaría de Bienestar ha confeccionado un INSTRUCTIVO en el que se detallan los pasos a seguir para ingresar e inscribirse al RUP, así como la documentación probatoria que debe adjuntarse para acreditar cada tipo de situación.

Becas internas 2022

La inscripción a las becas internas 2022 de la Facultad estará abierta, mediante la plataforma, durante 14 días (más adelante se publicarán los días exactos) del mes de abril (y, durante esos días, también se habilitará la opción de inscribirse al RUP, mediante la misma plataforma).

Contenido relacionado