Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Derechos Humanos e Internacionales

imagen Área de Derechos Humanos e Internacionales

Directora | Abog. María Florencia Juaire


✉️ areaderechoshumanos.fd@gmail.com

Lunes, Martes y Miércoles | 9:00 a 18:30 hs

Jueves y Viernes | 09:00 a 19:30 hs.

Ubicación | 1º piso, ala oeste 

☎️ 4135000 int 4104

Facebook  | Instagram

Área de Derechos Humanos

CUYUM

CURSOS DE CAPACITACIÓN

INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

GUÍA INFORMATIVA PARA SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Los principales ejes de trabajo del Área de Derechos Humanos estarán vinculados con la protección, investigación y formación en derechos humanos.
La Universidad, en tanto institución pública, tiene la responsabilidad de crear condiciones para sensibilizar, profundizar, redefinir problemas y reflexionar acerca del campo de conocimiento y análisis de problemáticas sociales.
Nuestra Facultad hace ya varios años viene dando pasos firmes en pos de estos objetivos y es el crecimiento de las actividades en derechos humanos que se vienen generando desde la Secretaría de Extensión y Vinculación la que genera la necesidad de un espacio dedicado especialmente a la promoción de los Derechos Humanos, desde su estudio, investigación, pero sobre todo extensión, es decir, vinculando a la Universidad con las necesidades del medio. 

Orígenes

El Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho de la UNCUYO fue creado por Resolución del Consejo Directivo, el 29 de agosto del 2019-Res. Nº 108-.

La creación e implementación del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se encuentra enmarcada en las Políticas de Extensión elaboradas por la gestión en el marco del Proceso de Acreditación de la Carrera de Abogacía y el en informe de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU.

En un mismo sentido la presente iniciativa buscó seguir los objetivos del nuevo plan de estudio de la Carrera de Abogacía implementado en el año 2017 entre los cuales se encuentra…“estimular la formación permanente de recursos humanos calificados para interpretar el derecho  como un constructo al servicio de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos”.

También, la presente iniciativa buscó contribuir con el Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo, en particular, con el objetivo estratégico I que se propone “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional”.

En razón de lo expuesto y de la necesidad de constituir un ámbito científico y académico dedicado al estudio, investigación y extensión en materia de derechos humanos, se creó del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

Objetivos

Desde el Área de Derechos Humanos nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio donde profesores, graduados y estudiantes de derechos humanos puedan interactuar y fortalecer la excelencia académica, el desarrollo social, y el trabajo en materia de derechos humanos.
  • Ampliar, consolidar e intensificar propuestas de formación de grado y posgrado en relación a la temática.
  • Promover al desarrollo de nuevas líneas de investigación que profundicen los debates y desafíos de la práctica profesional en materia de derechos humanos.
  • Propiciar al desarrollo de nuevos proyectos de extensión, orientados a la promoción y protección de derechos.
  • Construir y afianzar un espacio de encuentro y participación que estimule y oriente a estudiantes y graduados que tengan interés en desarrollar su carrera en derechos humanos.
  • Generar espacios de trabajo en derechos humanos como así también fomentar la investigación en la materia.
  • Generar articulación con otras facultades, actores estatales y de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos.
  • Propiciar instancias que permitan financiar la participación de estudiantes en competencias internacionales de derechos humanos.

Líneas de acción

1. Formación:

Capacitación, fomento y difusión de los derechos humanos.
Organización, fomento y capacitación en participación comunitaria para la defensa de los derechos humanos.
Creación de una escuela para la formación de líderes en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Establecimiento de talleres  para discusión y formación en derechos humanos.

2. Extensión:

Construcción de redes de apoyo para la promoción y protección de derechos humanos.
Desarrollo de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos CUYUM
Desarrollo del Curso con Certificación Universitaria en Litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Organización  del Congreso Internacional de Derechos Humanos.
Consultoría a organizaciones privadas, públicas estatales y no gubernamentales.
Asesoramiento en coordinación con los consultorios jurídicos gratuitos.

3. Difusión y Sensibilización:

Diseño de acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad en el respeto por los Derechos Humanos.


Área de Internacionalización

ESTUDIANTES IN

ESTUDIANTES OUT

El Área de Internacionalización surge en el marco de la Secretaría de Extensión y Vinculación y tiene por finalidad institucionalizar las acciones de internacionalización, desarrollando una estrategia que tenga como eje la dimensión internacional, intercultural y global de la enseñanza, la investigación y la extensión de la Facultad de Derecho. 

El proceso de internacionalización no solo afecta a los estudiantes,docentes, graduados o personal de apoyo académico en movilidad, sino también a todos los servicios administrativos, a las estructuras de los planes de estudio y a la manera de enseñar, investigar o aprender en nuestra universidad, y concretamente, en nuestra Facultad.

Objetivos

  • Desarrollo, promoción y canalización de proyectos destinados al mejoramiento y aumento de las relaciones de la Facultad de Derecho con las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) y organismos nacionales e internacionales, con vistas a la internacionalización de la unidad académica y su consecuente proyección.
  • Fomento de los programas de cooperación interuniversitaria y de movilidad, incentivando la participación de estudiantes, personal docente e investigador y personal de apoyo académico en dichos programas, formando profesionales con conocimiento, capacidades técnicas y sociales que les permitan desarrollar su talento en entornos culturales diferentes, atravesando las barreras que anteriormente suponían las diferentes fronteras nacionales.
  • Formación continua de ciudadanos, favoreciendo las oportunidades de intercambio de métodos de enseñanzas, ideas, políticas y cultura.

Objetivos específicos

  • Colaborar con el desarrollo de una comprensión internacional de los fenómenos globales y habilidades interculturales en los distintos miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico de la Facultad de Derecho).
  • Incentivar el involucramiento de dichos actores en todas las actividades de internacionalización promovidas por la Universidad Nacional de Cuyo en general, y la Facultad de Derecho en particular.
  • Asesorar y asistir a los estudiantes, docentes, graduados y personal de apoyo académico interesados en los diferentes proyectos.
  • Realizar un seguimiento y registro de todas las personas que realicen experiencias de internacionalización y fomentar instancias de transferencias de los conocimientos adquiridos.
  • Promover instancias de capacitación sobre la importancia de la internacionalización de la currícula.