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Reinscripción Anual Obligatoria 2024

Será únicamente por el Sistema SIU-Guaraní del 18 al 22 de marzo inclusive. Deben realizarla todos las/os estudiantes (excepto los ingresantes 2024) para cursar, recursar o rendir exámenes.

16 de marzo de 2023, 12:00.

imagen Reinscripción Anual Obligatoria 2024

PAUTAS GENERALES

  • Es única, anual y obligatoria y sólo podrá realizarse en las fechas habilitadas a tal fin 18 al 22 de marzo inclusive. 
  • Únicamente podrá realizarse por el Sistema SIU-Guaraní, por lo cual, si tuviese inconvenientes para inscribirse para cursar o detecta errores en su situación académica, deberá enviar un correo electrónico a reinscripcionfd@gmail.com

En el correo se deberá indicar nombre, apellido, número de documento y el o los espacios curriculares en los cuales no pudo inscribirse. Se verificará cada caso en particular y el resultado se comunicará por correo electrónico, solucionándolo e incluyendo al estudiante en los listados, si correspondiera, o comunicando el motivo por el cual no pudo realizar la inscripción

  • Para realizar la Reinscripción anual únicamente puede hacerlo por el Sistema SIU-Guaraní, por lo cual, si tuviese inconvenientes para inscribirse para cursar o detecta errores en su situación académica, deberá enviar un correo electrónico a reinscripcionfd@gmail.com
  • Podrá consultar su situación académica, espacios curriculares regulares y aprobados, a través del Sistema SIU-Guaraní.
  • En el correo se deberá indicar nombre, apellido, número de documento y el o los espacios curriculares en los cuales no pudo inscribirse. Se verificará cada caso en particular y el resultado se comunicará por correo electrónico, solucionándolo e incluyendo al estudiante en los listados, si correspondiera, o comunicando el motivo por el cual no pudo realizar la inscripción
  • La reinscripción es única, anual y obligatoria y sólo podrá realizarse en las fechas habilitadas a tal fin (18 al 22 de marzo inclusive).
  • NO SE RECEPCIONARÁN REINSCRIPCIONES FUERA DE TÉRMINO, por lo cual prevea realizarla con antelación a la fecha de cierre por cualquier inconveniente que surgiera. Esto incluye la recepción de los correos electrónicos por problemas de inscripción.
  • Quienes NO REALIZARON LA REINSCRIPCIÓN en tiempo y forma, podrán hacerlo en la reinscripción complementaria del mes de julio.
  • Todos los estudiantes deberán reinscribirse para poder realizar actividad académica, ya sea cursar, recursar o rendir exámenes finales.
  • LA VALIDEZ DE LA REINSCRIPCIÓN QUEDA SUJETA A CONTROL ADMINISTRATIVO.
  • RECUERDE DESCARGAR Y GUARDAR EL COMPROBANTE DE TRANSACCIÓN QUE GENERA EL SISTEMA. Sin el mismo no se dará curso a ningún reclamo.

CAMBIOS DE TURNO

  • Quienes soliciten CAMBIOS DE TURNO, podrán hacerlo hasta el día 22 DE MARZO mediante nota enviada a reinscripcionfd@gmail.com. Se debe acompañar la documentación respaldatoria pertinente.

PROCEDIMIENTO

  • Ingresar al sistema SIU-Guaraní y realizar la REINSCRIPCIÓN ANUAL OBLIGATORIA y la INSCRIPCIÓN A CURSADAS como regular o libre. (Ver Tutorial Reinscripción)
  • Para ingresar al sistema deberá hacerlo con su número de documento y contraseña.
  • Una vez que ingresa al Sistema el primer paso es realizar la Reinscripción anual obligatoria y, posteriormente, la Inscripción a cursadas como regular, recursante o libre.

REESTABLECER CONTRASEÑA

  • En caso de ser necesario restablecer la contraseña, únicamente podrá realizarse a través del Sistema SIU-Guaraní y ésta se envía al correo electrónico que en su oportunidad registró. (Ver Tutorial reestablecer contraseña).
  • Si tuviera que realizar una modificación del correo electrónico denunciado, ya sea para actualizarlo o por inconvenientes propios de la cuenta, se podrá hacer enviando un correo electrónico a la dirección reinscripcionfd@gmail.com, desde su correo personal con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, legajo. Este correo electrónico, desde la dirección de envío será el que se actualizará en el Sistema SIU-Guaraní, y desde el cual usted luego podrá restablecer la contraseña de ingreso al Sistema.
  • Los alumnos que rindieron y aprobaron el Examen Global de Conocimientos deberán reinscribirse en las fechas establecidas.

 

PLAN DE ESTUDIO 1984/1990

  • Sólo podrán reinscribirse para rendir exámenes finales.

  • Quienes optaron por permanecer en el Plan de Estudio 1984/1990 y no cursaron la totalidad de los espacios curriculares de su Plan podrán rendirlos con la calidad de alumno libre.
  • Las regularidades obtenidas no se vencen por el transcurso del tiempo.

CAMBIO DE PLAN

  • Los estudiantes que opten por cambiarse al Plan de Estudio 2017 deberán inscribirse obligatoriamente para cursar Problemática del Conocimiento e Inglés I, en condición de regular o libre.

  • Podrán recursar, por única vez, espacios curriculares de Primer año.
  • NO podrán cursar espacios curriculares de los años siguientes.
  • Se otorga equivalencia total de los espacios curriculares aprobados del Plan de Estudio 1984/1990 y se reconocen las regularidades obtenidas anteriormente.
  • El estudiante no regular tendrá la condición de libre
  • La elección de cambio de Plan y la condición de regular o libre, NO PODRÁ modificarse una vez efectuada a la reinscripción.
  • Para formalizar la aceptación al nuevo Plan de Estudio, deberá completar el Formulario on-line.

Formulario Cambio de Plan de Estudio 

Click aquí para completar el Formulario de Cambio de Plan de Estudio

PLAN DE ESTUDIO 2017

  • Podrán reinscribirse para cursar y/o recursar espacios curriculares quienes cumplan con la correlatividad establecida en el Plan de Estudio al momento de formalizar la reinscripción. NO PODRÁN INSCRIBIRSE COMO CONDICIONALES PARA CURSAR
  • Quienes NO cumplan con la correlatividad, obligatoriamente deben reinscribirse para poder rendir exámenes finales y/o recursar.
  • Podrán realizar la inscripción con la calidad de alumno libre, siendo requisito cumplir con la correlatividad exigida para rendir exámenes finales.
  • Quienes no lograron la promoción para cursar al momento de la reinscripción y la alcanzan posteriormente, a partir del turno de julio podrán rendir espacios curriculares del año siguiente con la calidad de alumnos libres, debiendo respetar la correlatividad establecida para exámenes finales.
  • Sólo podrán reinscribirse para recursar uno o varios espacios curriculares por única vez, respetando el TURNO en el que cursaron por primera vez.
  • Las regularidades obtenidas tienen una vigencia de cuatro(4) años académicos contados desde el siguiente en que se regularizó. 

INSCRIPCIÓN ESTUDIANTES RECURSANTES

  • El estudiante que no haya alcanzado el puntaje mínimo para ser alumno regular, podrá recursar la asignatura por única vez, al año siguiente. Si en ésta segunda oportunidad tampoco alcanzare la regularidad, deberá rendir el examen final como alumno libre. (artículo 15 Ordenanza Nº 2/2017 -C.D.)

  • La inscripción se realizará del 18 al 22 de marzo inclusive

  • La validez de la inscripción queda sujeta a control administrativo
  • En el caso de solo recursar materias tendrán que realizar primero la reinscripción anual por el sistema SIU-Guaraní y luego completar el formulario de inscripción a recursar

Formulario Inscripción a recursar materias del 1º semestre

ESPACIOS CURRICULARES NO PROMOCIONALES

  • Se tomarán TRES (3) trabajos prácticos supervisados, los cuales serán calificados con aprobado o desaprobado.

  • El sistema de trabajos prácticos podrá sustituirse y/o complementarse por alguno de los sistemas alternativos de evaluación del artículo 19 de la presente normativa. En el caso de que la cátedra opte por la utilización de alguno de esos sistemas, los estudiantes podrán elegir participar del sistema alternativo o, en caso contrario, deberán adecuarse a la obtención de la regularidad conforme lo establecido en el art. 18.
  • ALUMNO REGULAR: debe aprobar DOS (2) trabajos prácticos. Tendrá derecho a rendir el examen final con un programa reducido en contenidos, en un veinte por ciento (20%) aproximadamente, respecto del programa de estudio
  • ALUMNO LIBRE: Es quien no alcanzó los requisitos para ser alumno regular y rendirá el examen final con el programa de estudio

ESPACIOS CURRICULARES PROMOCIONALES

  • EVALUACIONES PARCIALES: se tomarán TRES (3), las cuales serán calificadas conforme la escala establecida por la Ordenanza Nº 108/2010-C.S.

  • INSTANCIA RECUPERATORIA: Es integradora y reemplaza la evaluación parcial desaprobada. No accede quien estuvo ausente.
  • De registrar dos (2) aprobadas y una (1) ausente, no podrá recuperar la ausente.
  • Quien registre una (1) evaluación aprobada y dos (2) desaprobadas, podrá recuperar sólo una (1) de ellas y se reemplazará únicamente la calificación más baja obtenida.
  • En el caso de registrar una (1) aprobada y dos (2) ausentes, no podrá recuperar.
  • Si registra una (1) desaprobada y dos (2) ausentes, no podrá recuperar.
  • Se realizará al finalizar el cursado del espacio curricular (luego del turno de exámenes de julio y/o noviembre). De este modo, si el estudiante opta por acceder a la instancia recuperatoria, perderá automáticamente la posibilidad de acceder al turno de examen de julio o noviembre según sea la asignatura promocional del primero o del segundo semestre.
  • PROMOCIONA: quien aprobó las tres (3) evaluaciones parciales y obtuvo un promedio superior a 6. La calificación final es el promedio obtenido.
  • REGULAR: quien rindió dos (2) evaluaciones parciales como mínimo y obtuvo un promedio mínimo de 6. El promedio final se obtiene sumando las calificaciones obtenidas y el total se divide por 3 o por 2, conforme a los exámenes rendidos.
  • LIBRE: quien habiendo rendido al menos dos (2) evaluaciones parciales no alcanza el promedio mínimo de 6 y/o quien estuvo ausente en dos (2) o más las instancias evaluativas.

DISPOSICIONES GENERALES

  • Las INASISTENCIAS NO SERAN SUSCEPTIBLES DE JUSTIFICACION. (artículo 33 Ordenanza Nº 2/2017-C.D.)

  • PUBLICACION DE RESULTADOS: Los resultados deberán ser publicados dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde el día siguiente al de su toma, siendo este plazo improrrogable. En caso de que el plazo no sea respetado por la cátedra, se reprogramará la fecha del próximo examen parcial o trabajo práctico.

  • REVISION DE LOS INSTRUMENTOS ESCRITOS: El alumno podrá acceder a los exámenes escritos, trabajos, etc., corregidos, como parte de su proceso de aprendizaje y de mejora. El mencionado instrumento, original o copia, podrá ser revisado, a solicitud del interesado, una vez comunicada y/o publicada la nota. Estos derechos podrán ser ejercidos dentro del término de CINCO (5) DIAS HABILES a partir del día siguiente a su publicación.
  • Vencido dicho plazo, la nota quedará firme y no se realizarán modificaciones en las calificaciones ya consignadas.
  • CONDUCTA DOLOSA: Los alumnos que incurrieren en conductas fraudulentas, tales como la sustitución de identidad, copia e intercambio de información en los exámenes o trabajos prácticos individuales, deberán recursar la asignatura en el próximo ciclo lectivo y se dejará constancia en el legajo académico de tal situación, todo ello, sin perjuicio de las sanciones más gravosas que puedan corresponder.

EXÁMENES FINALES

  • ALUMNO REGULAR: Tendrá derecho a rendir el examen final del espacio curricular con un programa reducido en contenidos, en un veinte por ciento (20%) aproximadamente, respecto del programa de estudio. Dicha reducción será prudencialmente determinada por el equipo docente y aprobada por escrito por Secretaría Académica. En caso de negativa resolverá el Consejo Directivo.

PROCEDIMIENTO: se darán las siguientes opciones, a elección del estudiante:

  • Selección de bolillas: el alumno regular deberá extraer DOS (2) bolillas, eligiendo UNA (1) para comenzar la exposición y, si ésta fuere satisfactoria, se le examinará sobre la restante, pudiendo el tribunal extenderse sobre otros temas del programa.
  • Selección de tema: el alumno elegirá un tema dentro un menú de contenidos a evaluar confeccionado al inicio de cada ciclo académico por las cátedras, el que deberá ser publicado para conocimiento de los estudiantes Si la exposición fuere satisfactoria, se lo examinara sobre el resto del temario del Programa de examen para alumnos regulares. En ningún caso se podrán evaluar temas del Programa de Estudios.
  • ALUMNO LIBRE: deberá rendir el examen final con el programa de estudios del espacio curricular.

PROCEDIMIENTO: el estudiante deberá rendir un examen escrito de manera previa a la evaluación oral. Dicho examen deberá cumplir con todas las especificaciones previstas en el Anexo I de la presente Ordenanza. Es requisito para acceder a la evaluación oral, la aprobación del examen escrito con un puntaje igual o mayor a 60%. En el caso de que los estudiantes no alcancen el mínimo establecido, caducará su posibilidad de continuar con la evaluación, y se considera desaprobado con el puntaje obtenido en el examen escrito. Si el alumno aprobara el examen escrito, accederá al examen oral.

Se darán las siguientes opciones, a elección del estudiante:

  • Selección de bolillas: el alumno deberá extraer UNA (1) bolilla para comenzar la exposición y luego se lo examinará sobre el resto del programa de estudio.
  • Selección de tema: el alumno elegirá un tema dentro del menú de contenidos de evaluación confeccionado al inicio del año académico por las cátedras. Si la exposición fuere satisfactoria, se lo examinara sobre el resto del temario del Programa de estudio.
  • Examen escrito: Es obligatorio para todos los exámenes finales de los espacios curriculares del Plan de Estudio 2017. Se encuentran exceptuados los alumnos que rinden exámenes finales de los espacios curriculares del Plan de Estudio 1984/1990.
  • CODIGOS: En las mesas de exámenes estará a disposición del estudiante, el Código pertinente al espacio curricular de que se trate. El mismo no podrá ser utilizado durante la capilla.
  • El estudiante deberá estar presente en el momento en que es llamado por el Tribunal, debiendo acreditar identidad mediante documento de identidad, cédula y/o libreta universitaria y acompañar comprobante de inscripción para rendir. Al final de cada sesión se llamará nuevamente a quienes estuvieron ausentes en el primer llamado y en caso de no presentarse será considerado ausente.

NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN FUERA DE TÉRMINO


Secretaría Académica
Facultad de Derecho UNCUYO
sacademicaderecho@gmail.com

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