Se busca crear un espacio donde jóvenes estudiantes puedan analizar, estudiar y litigar un caso simulado de Derechos Humanos, con el fin de contribuir a su formación teórica, argumentativa y práctica. Destinado a estudiantes y graduados/as, las inscripciones serán del 1 al 5 de agosto.

30 de junio de 2022, 12:12.

imagen  Curso Virtual en Litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos - Nivel 1

Inscripciones | Click aquí

Costos:

• Estudiantes ARS  2.500
  • Graduados/as ARS  5.000
  • Estudiantes Extranjeros USD 100
  • Graduados/as Extranjeros USD 150

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

EJE TEMÁTICO: Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos

UNIDAD I – Derecho Internacional Público | Clase sincrónica: 19 de Agosto

1. Sujetos y fuentes del Derecho Internacional. Responsabilidad Internacional.

2. Tribunales Internacionales

UNIDAD II – Principios Generales de los Derechos Humanos | Clase sincrónica: 19 de Agosto

1. Concepto. Características. Fuentes. Teorías sobre la fundamentación de los Derechos Humanos.
  2. Principios de interpretación e integración. La noción de convergencia jurisprudencial. Normas jus cogens y obligaciones erga omnes de protección.

EJE TEMÁTICO: Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

UNIDAD III – Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos | Clase sincrónica: 26 de Agosto

1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos

2. Corte Interamericana de Derechos Humanos

UNIDAD IV – Derecho Convencional | Clase sincrónica: 26 de Agosto

1. Control de Convencionalidad. Concepto. Criterios elaborados por la Corte Interamericana.
  2. Desafíos de aplicación en los distintos países. Distintos sistemas de fuentes y de control de constitucionalidad. Obligatoriedad de las fuentes interamericanas. Perspectivas comparadas del control de convencionalidad.

EJE TEMÁTICO: Argumentación

UNIDAD V – Argumentación y Derechos Humanos | Clase sincrónica: 9 de Septiembre

1. Argumentación y Razonamiento Judicial

2. Argumentación y Redacción.

EJE TEMÁTICO: Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos

UNIDAD VI – Sistema Europeo de Protección de Derechos Humanos | Clase sincrónica: 23 de septiembre

1. Sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos (I)

2. Sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos (II)

UNIDAD VII – Sistema Africano de Protección de Derechos Humanos | Clase sincrónica: 23 de septiembre

1. Aspectos Generales del Sistema Africano
  2. Reparaciones en la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

EJE TEMÁTICO: Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos

UNIDAD VIII – Sistema Universal de Protección | Naciones Unidas | Clase sincrónica: 7 de octubre

1. La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos

2. La Protección Convencional de los Derechos Humanos
  3. La Protección Extra-Convencional de los Derechos Humanos

EJE TEMÁTICO: Reparación Integral

UNIDAD IX – Reparaciones y Jurisdicción Interamericana  | Clase sincrónica: 21 de septiembre

1. Características del sistema reparatorio en el SIDH. La reparación integral.

2. Formas de reparar: Restitución. Indemnización compensatoria. Daño material e inmaterial. Daño al Proyecto de vida. Deber de investigar como medida de reparación. Medidas de satisfacción y no repetición.
  3. Víctimas de la violación a los derechos humanos y beneficiarios de la reparación ordenada. Distintos supuestos.

CLASES PRESENCIALES (No obligatorias)

Estrategia de caso I | 2 de septiembre

Clase presencial con formato taller con el objetivo de promover buenas prácticas relativas a la búsqueda de información e investigación para la elaboración de una estrategia de caso. Se hará un enfoque particular en: la producción doctrinaria y jurisprudencial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; identificación de casos paradigmáticos del sistema; dinámica de las excepciones preliminares.

Oratoria Aplicada I | 16 de septiembre

Clase presencial con formato taller en la que se abordarán conceptos, herramientas, buenas prácticas y técnicas de oratoria aplicadas al formato Moot Court. Además, se incentivará la familiarización con el lenguaje jurídico en la expresión oral.

Estrategia de caso II | 30 de septiembre

Clase presencial con formato taller con el objetivo de promover buenas prácticas relativas a la búsqueda de información e investigación para la elaboración de una estrategia de caso. Se hará un enfoque particular en: la producción doctrinaria y jurisprudencial de los Sistemas Europeo, Africano y Universal de Protección de Derechos Humanos; identificación de casos paradigmáticos; análisis de la contraparte.

Oratoria Aplicada II | 14 de octubre

Clase presencial con formato taller en la que se abordarán conceptos, herramientas y técnicas de oratoria aplicadas al formato Moot Court. Se presentarán estrategias situacionales de audiencia (capacidad de respuesta, gestión del tiempo, etc.) y buenas prácticas para el fortalecimiento del trabajo en equipo.

III. ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Cada unidad del curso contará con una actividad práctico/evaluativa.

IV. EVALUACIÓN

Para aprobar el curso de litigio cada participante deberá:

• Obtener un promedio igual o mayor a 60% en las actividades de práctico/evaluativas.

• Asistencia:
    • 30% de asistencia para obtener un certificado de participación
    • > 50% de asistencia para obtener un certificado de aprobación del curso.
  • Presentar un escrito de argumentos, solicitudes y pruebas, el cual girará en torno a un caso hipotético y se dará en el marco de un litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Área de Derechos Humanos

Secretaría de Extensión y Vinculación