Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VI Seminario de Cooperación Judicial Internacional

Organizado por la Cátedra de Derecho Internacional Privado, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la FD se desarrollará en el marco de la Conmemoración de los 25 años de la Unidad Técnica de Cooperación de la Corte, hoy Secretaría de Asuntos Internacionales (Se.Ju.C.A.I.) Participarán del mismo especialistas de España, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y distintas provincias de Argentina y contará con la presencia especial del Prof. Manuel Desantes Real de la Universidad de Alicante (España) con su disertación: De Gutenberg y Diderot al Metaverso: la necesaria vuelta al pensamiento crítico. El seminario será abierto y gratuito con certificación arancelada para quien lo solicite.

19 de septiembre de 2023, 16:38.

imagen VI Seminario de Cooperación Judicial Internacional

Inscripciones | Click aquí 


Costos de certificados:

Estudiantes UNCUYO | $1.000

Graduados UNCUYO | $1.600

Público General | $2.500

La información del pago se detallará en el formulario de inscripción. 


Días y horarios

  • 28 y 29 de septiembre 
  • de 9 a 12.30 hs. y de 15.30 a 19 hs.

Modalidad híbrida (con intervención a través de videoconferencia)

  • Aula Magna, Facultad de Derecho UNCUYO

Dicha actividad tiene como objetivos, conocer el estado actual de las problemáticas que giran en torno al fenómeno de la Asistencia Judicial Internacional en sus diversos grados; la influencia de las nuevas tecnologías en dicho ámbito; los matices que presenta la asistencia  en distintos puntos geográficos y además, adherir a la conmemoración de los XXV años de creación de la oficina técnica de la Suprema Corte de Justicia local, originariamente Departamento de Cooperación Internacional (DECI) hoy, Secretaría de Asuntos Internacionales SEJUCAI.

El seminario es auspiciado entre otras organizaciones, por la Asociación de Estudios de la Unión Europea en Argentina (ECSA-Argentina) y la Asociación de Estudios de Integración (ADEI) y contará con la participación de destacados especialistas a nivel nacional y extranjeros, contando con la confirmación de participantes del Reino de España, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

CRONOGRAMA

DÍA JUEVES 28 SETIEMBRE DE 2023

9.00 Acto de Apertura

9.30 a 11.00 hs. Bloque N° 1

Carmen Baena Olabe Fiscal, Fiscalía Especial Antidroga, Reino de España, Equipos Conjuntos de Investigación, nociones básicas, ventajas e inconvenientes; Constanza Reyes Dirección de Asistencia Internacional y DDHH de la Corte Suprema de Chile, El rol de la Corte Suprema de Chile en la Cooperación Judicial Internacional; Alfredo Mario Soto, Presidente ECSA Argentina, Prof. de Derecho Internacional Privado y de la Integración, Universidades UBA, UNICEN, UNRosario, UCA, BELGRANO, Una filosofía  jurídica compleja para la complejidad de la cooperación internacional; Maria Gabriela Piemonti, Prof. UNRosario y UADER, La traducción en la Cooperación Jurídica Internacional.

11.00 Break

11.30 a 13.00 hs. Bloque N° 2

Graciela Tagle de Ferreira Titular argentina de Red de Jueces de La Haya, Antecedentes de la Red de Jueces de Enlace, funciones; Tatiana Salem Consultora internacional en materia de Cooperación Jurídica Internacional. Los operadores de la Cooperación Judicial Internacional a nivel global. Diego Solernó, Titular del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio Público Fiscal Federal de la Nación Argentina. La Cooperación Internacional desde la perspectiva de los Ministerios Públicos Fiscales.

Tarde

15.30 a 17.00 hs. Bloque N° 3

Mariano Facundo Gerónimo, Poder Judicial provincia de Salta, Argentina, Los problemas limítrofes de la Cooperación Judicial en el Noroeste Argentino, Salta-Bolivia; Guillermo Alucín Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Formosa, Argentina. Los problemas Transfronterizos de la Cooperación Internacional en área de Formosa - Asunción del Paraguay. Jimena Landa, Profesora y Traductora Pública y Fernando E. Najar, Abogado colaborador del Colegio Notarial de Mendoza, Problemática cotidiana de los instrumentos que atraviesan fronteras.

 17.00 Break

17.30 a 19 hs. Bloque N° 4

Antonio Segovia, Profesor invitado Universidad Adolfo Ibañez, República de Chile. Recupero de activos y nuevos desafíos de la Cooperación Judicial Internacional; Germán Ferrer Red Internacional de Jueces de La Haya en Mendoza Antecedentes en la justicia de Familia local de las Redes Internacionales de Jueces. Eduardo Picand Albónico, Profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Chile. Extradiciones entre Chile y Argentina.

19.30 hs. Acto Protocolar de Reconocimiento y posterior Disertación del Profesor Manuel Desantes Real, Prof. Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante, De Gutenberg y Diderot al Metaverso: la necesaria vuelta al pensamiento crítico.

20.15 hs. Ágape y entrega de recordatorios Secretaría de Asuntos Internacionales.

DIA VIERNES 29 DE SETIEMBRE DE 2023

9.00 a 10.30 hs. Bloque N° 5

Rosana Morán Martinez. Fiscal Jefa de Fiscalía Especial Antidroga, Reino de España, La Cooperación contra el Narcotráfico; Pia Morbiducci. Maestría en Integración y Cooperación internacional de la UNRosario, El Derecho Humano de Acceso a la Justicia y Cooperación Internacional; Milton Feuillade, Investigador del CONICET, Prof. Derecho Internacional Privado UCA y UNRosario; El Control de Convencionalidad en la Cooperación Internacional.

10.30 Break

11.00 a l2.30 hs. Bloque N° 6

Luciane Klein Vieira, Profesora Derecho Internacional Privado Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil, Cooperación Jurídica Internacional y MERCOSUR: algunas ponderaciones; Gustavo Oliveira Vieira Profesor Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Brasil, Ciudadanía Transfronteriza; Juan Manuel Rivero Godoy, Secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Acuerdos de Cooperación Internacional del Mercosur y sus diferencias con Acuerdos de otros bloques; Marcela Trillini Red de Jueces de La Haya, Rio Negro, Argentina,  El proyecto piloto de la CNAJ en materia de mediación internacional.

Tarde

15.30 a 17.00 hs. Bloque N° 7

Mariana Franco Titular del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina. La Convención de Naciones Unidas sobre Cumplimiento de la Obligación Alimentaria en el Extranjero; Laura Ferri, abogada litigante en temas internacionales, La Cooperación Judicial Internacional como mecanismo para garantizar la  restitución internacional de niños sin demora y de manera segura y eficaz; Gustavo de Baggis Titular de la Secretaria de Asuntos Internacionales de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, La Secretaría de Asuntos Internacionales hoy.

17.00 hs. Break

17.30 a 19 hs. Bloque N° 8

Roberto Ruiz Diaz Labrano. Ex Juez del Tribunal permanente del Mercosur por la República del Paraguay, Desarrollo de la Cooperación Jurídica Internacional; Amalia Uriondo de Martinolli, Prof. Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba La Cooperación en la Violencia de Género; Fernando Milano Secretario de la Asociación de Estudios de Integración ADEI, Prof. Derecho de la Integración UNRosario y UBA, La Cooperación Internacional en materia de Medidas Cautelares; Javiera Verdrugo, Corporación de Asistencia Judicial Internacional de Chile, El rol de la Corporación de Asistencia Judicial de Chile en la cooperación judicial internacional.

19.00 hs. Break

19.15 a 2015 hs. Bloque N° 9

Manuel Desantes Real, Profesor Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante, Un Tribunal único en el mundo: la experiencia de tres meses de aplicación del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes; Roberto A. Stocco Fundador Departamento de Cooperación Internacional de la Suprema Corte de Mendoza y Prof. Derecho Internacional Privado de la UNCuyo, La maravillosa experiencia de transitar 25 años en cooperación judicial internacional.


Secretaría de Extensión y Vinculación

Facultad de Derecho - UNCUYO

✉️ extension@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado